Deportes

Varones quintos en Norceca


Emir Alfaro

Si se le mantiene el apoyo, el voleibol de playa de Nicaragua alcanzará un buen nivel, sobre todo con fogueos y participación internacional.
La pareja masculina de Nicaragua formada por Winston Calderón y Francisco Castro, se ubicó en el quinto lugar en la segunda fecha del Circuito de Voleibol de Playa de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca), que se efectuó en Guatemala el pasado fin de semana.
Los nicas ganaron dos partidos y perdieron ante Puerto Rico 1 en la etapa clasificatoria, como parte del grupo D, y se colaron a los cuartos de final donde enfrentaron a la pareja de Puerto Rico 2, perdiendo 21-19 y 21-16, luego los boricuas cayeron en la semifinal ante Cuba (campeón del torneo).
Además de los pinoleros, sólo un equipo de El Salvador avanzó a cuartos de final en un evento que contó con la presencia de fuertes parejas de República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, México, Costa Rica, Trinidad y Tobago, entre otros países que buscaban sumar puntos para la clasificación a los Juegos Panamericanos.
El Circuito Norceca consta de cuatro fechas, y las parejas que más puntos acumulen clasificarán a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Los nicas al parecer se quedarán con su participación en Guatemala, ya que las dos restantes fechas son en México y Dominicana, y los precios de los boletos están fuera de alcance.
Para los nicas Castro y Calderón ésta fue su primera participación a este nivel, pero ya habían logrado el subcampeonato en el Tour Centroamericano de El Salvador.
En la clasificatoria, Castro y Calderón se ubicaron en el segundo lugar del grupo D, perdiendo primero ante Joseph Gil-Ryan Underwood, de Puerto Rico 1, con parciales 21-16 y 21-16. Luego vencieron 21-13 y 21-15 a Honduras, equipo que ganó un set a los boricuas, y ante Guatemala ganaron por “no presentación” 21-0 y 21-0, debido a que los chapines no llegaron al juego por una confusión del entrenador.
En mujeres la pareja nica Heidy Rostrán y Heissell Carcache, cayó ante Guatemala 21-12 y 21-10, para luego perder 21-15 y 21-13 ante Canadá, como parte del grupo C.
La pareja de San Juan del Sur, Calderón-Castro, representará a Nicaragua en los Juegos del ALBA en Venezuela, y en mujeres serán Jackeline Toruño y Heissell Carcache, subcampeonas nacionales del Torneo de Voleibol de Playa.