Deportes

Róger Muñoz, primer nica en NCAA II


Xavier Araquistain

Nicaragua tendrá a su primer representante en el nivel II de baloncesto universitario en Estados Unidos, en la NCAA. Róger Armando Muñoz Hernández, quien reside en ese país, el lunes 23 fue firmado por la Universidad de Alaska para continuar sus estudios de Administración de Empresas en busca de su título de Bachelor y al mismo tiempo destacar en el equipo de baloncesto de tan prestigiada Alma Máter.
La noticia de la firma de Róger, quien jugó en Nicaragua con los Jaguares de la UAM, fue confirmada por su padre, Franklyn Muñoz, ex jugador de primera división en nuestro país con el equipo Caminos.
“Róger recibió ofertas de dos universidades, la de Oklahoma y la de Alaska, pero él prefirió la segunda por mejores y mayores condiciones en materia de estudios, en oportunidades de juego y trabajo. Sin temor a equivocarme, Róger es el primer nica que alcanza el segundo nivel NCAA, pues tengo entendido que otros nicas han llegado a nivel III”, aseguró emocionado Franklyn.
Róger Muñoz desde el lunes es miembro de la Universidad de Alaska ubicada en la localidad de Fairbank, Alaska, después de haber estudiado en la universidad de Trinity Valley-Community College de la ciudad de Athens, Texas, en donde destacó con el equipo de baloncesto “Los Cardenales”. Muñoz, de 6 pies y 10 pulgadas de estatura y 23 años de edad, está contento con su decisión, pues con su nuevo equipo tendrá más chance de jugar y mostrar su calidad.
Los jugadores nicas que se conoció llegaron al nivel III de NCAA son Kent Taylor y el recién fallecido Clifford Scott. Muñoz será el primer nica en el nivel II, que, hablando en términos de béisbol profesional, es igual a la categoría AA, y la siguiente, el nivel I, es similar a la AAA , o sea que luego está la NBA, el equivalente a las Grandes Ligas de baloncesto. Por el momento Muñoz deberá poner todo su empeño para adaptarse a este nuevo nivel de exigencia en el baloncesto universitario de Estados Unidos.
Nicaragua ha tenido ocho jugadores alcanzando el nivel de Grandes Ligas en béisbol, con unos dando mejor resultados que otros, un jugador de hockey sobre hielo, en el caso de Bill Guerin Delgadillo, de madre nicaragüense, quien actualmente gana 8 millones por año con los Stars de Dallas. También destaca el taekwondista Steven López, que le ha dado dos medallas olímpicas a Estados Unidos.
La pregunta es: ¿hasta dónde podrá llegar Róger Muñoz? El reto lo tiene planteado y calladamente ha ido avanzando. Le deseamos mucho éxito en el difícil deporte de los aros.