Deportes

Se actualizan los árbitros de básquet


Xavier Araquistain

El pasado fin de semana la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibal), con el respaldo de FIBA-Américas, impartió un curso de arbitraje teórico-práctico para evaluar a árbitros de Centro América, quienes aspiran a convertirse en árbitros-FIBA. El evento fue dirigido por el director técnico de FIBA-Américas, el señor Aníbal García, de Puerto Rico y por el director técnico de FIBA- Américas para Centroamérica, Gregorio Mejía, de Costa Rica.
El evento de tres días de duración se efectuó en el auditorio de la UCC y las clases prácticas se realizaron en la cancha del Polideportivo España. El licenciado Yuri Cisne, Gerente de Fenibal, se mostró satisfecho por la réplica que tuvo el evento, con la participación de más de 60 personas.
Éste ha sido un gran paso que da Fenibal para capacitar a nuestros árbitros, ya que conseguir un curso de este tipo lleva sus bemoles, pues al ser sede Nicaragua también la invitación fue para los países centroamericanos. Entre los participantes estuvieron cuatro nuevos aspirantes a árbitros FIBA por Nicaragua, tres de El Salvador y uno por Costa Rica, así como tres árbitros que vinieron a revalidar su carné de árbitro FIBA. Por Nicaragua los aspirantes fueron Barney Louis, Allan Mercado, Omar Rojas y Norlan Peña, quienes esperan los resultados del examen escrito y que FIBA dará a conocer en su momento.
El curso consistió en clases teóricas y prácticas. Los aspirantes a árbitros FIBA aprobaron el examen físico requerido, lo que demostró que se prepararon con mucha anticipación. Además de los miembros de FIBA-Américas también participaron exponentes de Nicaragua, como el caso del entrenador Flavio Moreno. Se analizaron múltiples situaciones de juegos que se les pueden presentar a los árbitros y todas las dudas fueron aclaradas por los señores García y Mejía.
Todos los árbitros fueron evaluados en la cancha con mecánicas de trabajo para dos y tres árbitros. Más de 50 árbitros de diferentes partes del país asistieron y realizaron exámenes, además de recibir valiosa documentación que ayudará mucho a los que llegaron a esta primera cita como oyentes. Este curso tuvo un costo de un poco más de 70,000 córdobas, inversión que ha hecho Fenibal para mejorar la calidad del baloncesto.
En el evento participaron los presidentes de los tres colegios de árbitros del país, Guillermo Madrigal, Mauricio Castellón y Luis Vidaurre. A ellos FIBA evaluará sus actuaciones y seleccionará a un nuevo Instructor FIBA, el cual recibirá posterior oportunidad para ampliar sus conocimientos en cursos para que sea el instructor FIBA en Nicaragua.
I Torneo Juvenil femenino
Fenibal anuncia a los equipos juveniles femeninos de los colegios de la capital que el 8 de mayo habrá una reunión en el IND a las 10 de la mañana, para finiquitar el “I Torneo Juvenil Femenino” del departamento de Managua. Los colegios con equipos interesados en participar pueden contactar a la profesora Elena Brooks (tel. 87-95848) y al profesor Demry Pong (Tel. 26-87555 y 85-09483).