Deportes

Ciclistas a Vuelta a El Salvador


Emir Alfaro

La preparación de más de dos meses realizada en nuestro terruño con vistas a la Vuelta a El Salvador también les servirá a los ciclistas nacionales para competir en los Juegos del ALBA.
Y es que debido a la invitación del gobierno venezolano para el ALBA, la selección de ciclismo se dividió en dos equipos, uno para la Vuelta a El Salvador, del 28 de abril al cuatro de mayo, y otra para el evento de Venezuela.
Ayer fueron presentados algunos de los pedalistas que competirán en la Vuelta a El Salvador, quienes viajarán mañana jueves: Noel Escorcia, Walter Gaitán, Manuel Hernández, Sergio López, José Rayo y Gerald Hernández.
A los Juegos del ALBA asistirán Fernando Tejada, Leonardo Flores, Octavio Gutiérrez, Rudy Jiménez, Walter Gaitán y Ricardo Escorcia. Tejada y Flores competirán en montañera y los demás en ruta.
También se competirá en bicicross, con un equipo comandado por Jaime Ramírez Tijerino, Joseph Alexander Machado, Luis Beltrán Brenes, Harry Ruiz Cárcamo y Paul Jaen Leal, y como delegado el señor Máximo Jaen Linares.
En los Juegos del ALBA las pruebas no serán tan fuertes como en la Vuelta a El Salvador, pero sí tendrán a los mejores rivales del área, como Cuba, Venezuela y Colombia, además de Estados Unidos.
El torneo salvadoreño será de nueve etapas, la primera se correrá el sábado 28 y será de 102 kilómetros. La segunda será de 9.1 kilómetros el domingo, siempre en San Salvador. La etapa más exigente será el miércoles dos de mayo, cuando recorrerán 231.2 kilómetros de Cojutepeque-San Miguel y San Luis Talpa.
En el caso de Gaitán, quien estará en los dos eventos, ha sido uno de los ciclistas pinoleros que ha tenido más fogueo internacional. Recientemente compitió en la Vuelta a Belice, donde quedó en el sexto puesto de un total de 135 pedalistas.
Para Ricardo Escorcia, de la Federación Nicaragüense de Ciclismo, la selección se estuvo preparando durante dos meses para la Vuelta a El Salvador, por lo que el viaje a los Juegos del ALBA no los tomó por sorpresa.
Entre la preparación de los pedalistas destacó la Vuelta “Hugo Chávez”, y otros eventos de ruta con recorridos difíciles, como la subida a El Crucero. “La Vuelta a El Salvador es muy exigente, pero los muchachos ya han competido en otros años, como en 2004 y 2005, y hemos tenido buena participación”, señaló Escorcia.