Deportes

Río San Juan campeón


SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
Una explosión de júbilo reinó entre la fanaticada riosanjuaneña la mañana del domingo, cuando su selección de softbol alzó el trofeo de campeón del Nacional de Softbol Masculino, al vencer al equipo de Zelaya Central, nueve carreras por dos.
Tanta fue la emoción que cundía entre jugadores y público, que al clasificar para la final el equipo de Río San Juan, su representante, Jimmy Manzanares, se desvaneció en el campo de juego y tuvo que ser asistido por médicos. Ésta es la primera vez que Río San Juan gana un campeonato, pero a pesar de que la fanaticada clamaba por festejar con su equipo, no hubo más celebración popular, dado que la alcaldesa Marisol McRea invitó a los ganadores, federados y allegados a departir de una cena en el restaurante El Granadino.
En el Campeonato Nacional participaron siete equipos: Managua, Masaya, Madriz, Nueva Segovia, Zelaya Central y Río San Juan, con las selecciones A y B. No asistió Granada, que fue el campeón el pasado año, venciendo a Masaya. Managua era favorito para esta edición, pero fue eliminado por los locales.
Noel Antonio Aguirre, del equipo de Zelaya Central, fue el campeón de bateo, con .583 de average. El mejor pitcher en efectividad fue Melvin Montenegro.
En el desafío final, Río San Juan derrotó 9x2 a Zelaya Central. Los riosanjuaneños fueron al bate en 23 ocasiones, batearon ocho hits, dejaron a tres embasados y cometieron tres errores. De Zelaya Central conectaron siete hits, se pifiaron tres veces. El pitcher ganador fue Armengol Fonseca y perdió Isaías Amador, entre los cuatro lanzadores utilizados.
Ganaron los “chapiollos”
Para Roberto Espinoza, Presidente de la Federación Nacional de Softbol, el campeonato fue un éxito y dijo sentirse feliz porque dos equipos “chapiollos”: Río San Juan y Zelaya, llegaron a ser campeón y subcampeón. A su juicio, demostraron fortaleza, y en el caso de la selección riosanjuaneña, valoró la gran organización y reconoció el constante trabajo.
Espinoza motivó a las mujeres para integrar un equipo, prometiendo escoger a este departamento como sede para el campeonato de softbol femenino.
Durante la entrega de trofeos, la directiva de la Federación Departamental de Softbol, que preside el ingeniero Omar Brenes, junto a la alcaldesa McRea y el vicealcalde Nicolás Oporta, entregó medallas en reconocimiento al aporte brindado, entre ellos al Presidente Honorario, coronel de infantería Ricardo Sánchez; a la comisionada Concepción Tórrez, II Jefa de la Policía; al doctor Freddy Ruiz, Director del hospital Luis Felipe Moncada; Iván Florián; al presidente de la Federación Nacional Roberto Espinoza; el concejal Ramón Jiménez, entre otros. El diputado Carlos Fernando Olivas, quien donó los uniformes a la selección, no obtuvo reconocimiento alguno, al menos de manera pública.