Deportes

Ana Daniela líder en Nacional de ajedrez


La jinotepina Ana Daniela Madrigal inició de gran forma en el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino, al lograr tres triunfos de tres posibles, siendo seguida de cerca por Azucena Rivera y Johann León, con 2.5 puntos.
El sábado 21 se inició el Nacional Femenino 2007 y a su vez el I Torneo de Ajedrez a Ciegas “MN Narciso Salas Chávez In Memoriam”, que contó con la presencia de 16 jugadores.
Madrigal, quien es la primera fémina en avanzar a la ronda final del Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto, encabeza el femenino en las primeras tres rondas, de un total de 10, que se jugará todas contra todas.
Participan además María Esther Granados y Cinthya Alarcón, de Managua, las caraceñas Amelia Henríquez, Katia Mendieta, Gabriela Mendieta, Pamela Mendieta y Marina Núñez, además de la actual campeona nacional femenina, Pamela Alarcón, de El Rama.
La cuarta ronda se jugará el sábado 28 y enfrentará a Karla Mendieta ante Cinthya Alarcón, Pamela Mendieta versus María Esther Granados, Marina Núñez y Azucena Rivera, Amelia Henríquez versus Johann León, en una de las mejores partidas, y cierra Ana Daniela ante Pamela Alarcón, duelo que muchos esperan, por ser éstas dos de las más exitosas jugadoras pinoleras.
I Torneo a Ciegas
Promovido por el doctor Guy Bendaña, el primer torneo de Ajedrez a Ciegas se dedica al MN Narciso Salas Chávez, ajedrecista de mucho prestigio y experiencia a nivel nacional e internacional, quien fue elevado al Salón de la Fama 2006 como uno de los grandes exponentes del juego-ciencia nicaragüense.
El árbitro del torneo, Pablo Moraga, manifestó que “actualmente ‘Chicho Salas’ carece de visión y reside en Jinotepe, Carazo, desde donde de alguna manera u otra aporta al ajedrez nacional”.
“Este evento tiene como objetivo que los jóvenes ajedrecistas en progreso conozcan un excelente método de jugar el ajedrez, ejercitar sus neuronas y fortalecer su visión táctica. Como su nombre indica, consiste en que se juega sin ver el tablero, con lo que cada jugador ha de retener la posición de las piezas en su mente. Las jugadas se comunican de palabra, mediante notación algebraica, por ejemplo, o bien mediante sistemas más sofisticados como un ordenador”, explicó don Pablo.
El torneo es un suizo a cinco rondas, con 16 ajedrecistas y finalizará el 28 de abril próximo.
La siguiente ronda enfrentará a Danields Olivares ante Marcos Ortiz, ambos con dos puntos, Efrén Ramos ante Mariano Madrigal, Miguel Gutiérrez y Alonzo Allen. Randall Medrano se medirá a Ernesto Fonseca, Douglas Lezama a Gabriel Sánchez y Bruce Griffin a Ludwing Serrano.