Deportes

Ocotal ya está en Primera


Emir Alfaro

El Deportivo Ocotal confirmó ayer su boleto a la Primera División del Fútbol Nacional al empatar 1-1 con Granada en el juego de vuelta de la serie final, mientras que los granadinos tendrán que jugar una serie de repechaje “casi inventada” ante Bluefields, de la primera categoría.
Los norteños llegaron al campo de “San Matías”, en Granada, confiados en el triunfo, pues en el juego de ida se impusieron 6-0, lo que les daba buen margen para la vuelta.
Carlos Samayoa anotó por los granadinos al minuto 24 y Harold Jarquín empató a los 44 minutos, y la producción se detuvo. Ambos equipos perdieron la oportunidad de anotar al fallar un penal (uno en cada tiempo), cuyos disparos dieron en el poste derecho de la portería.
Ocotal tuvo más opciones para llevarse la victoria, pero el empate era suficiente para asegurar su ascenso a la Primera División. Ahora el reto será estructurar un buen equipo y conseguir respaldo, cosas que se harán difíciles en un sector (zona norte del país) que tendrá cuatro equipos en Primera, tres en Segunda, uno en tercera, más dos equipos de fútbol femenino.
Elvis Figueroa, un jugador pequeño pero luchador en el terreno, agradeció a Dios por la oportunidad de llegar a Primera División, “porque es algo que merecíamos. Al principio pensamos que no llegaríamos tan lejos, pero trabajamos en equipo, pusimos empeño para salir adelante y todos nos esforzamos. Es la primera vez que estoy en un equipo y todo salió bien”.
La serie por el tercer lugar de la Segunda favoreció a Managua FC que venció 7-0 a la UNAN Managua y luego empataron 1-1, con goles de Álvaro Carballo por los universitarios y Darwin Salinas.
El equipo apoyado por la Alcaldía de Managua, irá al repechaje contra el octavo lugar de la Primera, el Walter Ferreti, en serie que inicia el próximo domingo.

Real Estelí gana el “Clásico”
En apenas 45 segundos, el Real Estelí le dio la primera estocada al Diriangén en el “Clásico” nacional, con anotación de Francisco López, y aunque los “Caciques” empataron con gol del argentino Hugo Silva al 14, el hondureño Elmer Mejía, de penal a los 53, le dio la victoria 2-1 al “Tren del Norte”, que aseguró su presencia en la semifinal del torneo de Clausura.
Los rojiblancos tienen nueve puntos, al igual que su próximo rival, el Real Madriz, que se impuso 3-0 a Jalapa, con goles de Juan Pablo Pauth, Miguel Sánchez y Luis Valladares, y ambos equipos no pueden ser desplazados del cuarto lugar a falta de dos jornadas de la hexagonal.
Masatepe por fin vio luz clara, a pesar de varios problemas durante la semana que no permitieron que el equipo entrena como debía, y venció 3-1 al América en el Estadio del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) de Managua.
Ricardo Trillos le dio la ventaja a los “Venados” de Masatepe con un autogol al regresar el balón al arquero Danny González, quien no pudo despejar y el balón se fue al fondo de las redes. Ronny Colón empató las acciones, pero en el segundo tiempo goles de Miguel Masís y Ricardo Vega le dieron el triunfo a los visitantes.
El próximo fin de semana América, de local, se mide a Jalapa en duelo de equipos sin puntos, Masatepe (3) recibe en Masaya al Diriangén (6) y Real Estelí va a Somoto para enfrentar al Real Madriz (ambos con 9).