Deportes

Comienza el béisbol


Martín Ruiz

Cuando se cante la voz de play ball en el estadio “Chale Solís”, de Matagalpa, ya se tendrá el primer resultado del Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División, ya que los conjuntos Estelí y Chinandega inician sus acciones a las 11 de la mañana en Somotillo.
Indígenas de Matagalpa y Tiburones de Granada, finalistas de la temporada pasada, se enfrentan a partir de las 5:30 de la tarde en Matagalpa, y media hora después, el Bóer y León, cuyos nombres los vimos disputando el título de la Liga Profesional, se medirán en el Estadio Nacional “Dennis Martínez”.
Para el juego en Matagalpa, Kenly Chang, del Granada, estará enfrentando a Franklin Sánchez, en un duelo interesante para la jornada. Manuel Pineda está anunciado para abrir por León ante el Bóer, que tendrá a Oswaldo Mairena como figura estelar.
El béisbol de Primera División inicia hoy, y durante tres meses hará vibrar a los aficionados, especialmente porque el torneo luce más equilibrado que en las dos últimas temporadas.
Hay muchas figuras reputadas de nuestra pelota que vuelven a Matagalpa, Granada, Bóer y León, los equipos más fuertes, pero no se debe descartar el trabajo que hagan Chinandega y Estelí, que aportarán nuevos valores, los que veremos en el trayecto del torneo.
Oswaldo Mairena, Enrique Mondragón, Diego Sandino, Juan Oviedo, Jairo Pineda y otros tantos jugadores surgieron de los equipos Chinandega, Carazo y Estelí, que a inicios de los años 90 terminaban en las últimas posiciones, pero que “produjeron” peloteros que se desarrollaron con notoriedad.
Actualmente hay nombres de prestigio en las nóminas, pero también un grupo de jóvenes que espera sonar rápidamente en el ambiente, que son a los que más veremos.
Así a como debutan muchos peloteros, también debutará como manager Alfonso Catín, quien dirigirá al conjunto chinandegano, que tiene el nombre de SomoNorte-Chinandega. Reaparece en escena Róger Guillén, que ha laborado con equipos jóvenes, y con Apolinar Cruz esperan fajarse. También estarán los experimentados mentores Omar Cisneros, Hubert Silva, y vuelven a la acción Davis Hodgson y Julio Sánchez, quienes garantizan un buen espectáculo.