Deportes

Más colegios, más acción


Emir Alfaro

El torneo Nacional Escolar Futcalle 3vs3 “Claro-American College” regresa con su cuarta edición, con el objetivo de llegar a más colegios e incrementar la participación de jóvenes, mujeres y varones.
Jorge Luis Ayestas, de e-sports y American College, dio el “pitazo” inicial para que todos los colegios realicen sus eliminatorias locales, para luego pasar a la fase municipal y regional, de donde saldrán los campeones de cada sede, diez en total, para disputar la final nacional.
Ayestas manifestó que de este torneo han surgido grandes jugadores, los que ahora están en la universidad American College, ya que uno de los objetivos del evento es evaluar a los participantes e ir captando a los mejores elementos.
De eso se encarga el entrenador del equipo de Primera División Caciques del Diriangén, Róger Rodríguez, quien agregó que “ya tenemos a varios jugadores de Sébaco, Masaya y otros departamentos que han salido del 3vs3”.
“Es por eso que les ofrecemos a los participantes opciones de becas, también si son buenos estudiantes, para que tengan en el deporte una forma de superación, no sólo deportiva, sino también académica”, dijo Ayestas.
El año pasado compitieron más de 120 colegios, para un total de dos mil equipos, que involucraron a más de 10 mil chavalos en ambas categorías, aunque fue hasta 2006 que se tomó en cuenta al sexo femenino.
Chinandega fue el campeón femenino de 2006, al vencer a Somoto, no obstante, los varones somoteños se impusieron en la final a Carazo.
Este año se mantienen las sedes, León, Matagalpa, Masaya, Chinandega, Estelí, Managua, Carazo, Granada y Somoto, donde iniciarán las finales departamentales el 10 de mayo. Rivas se sumará al evento debido a que los estudiantes han solicitado este espacio para mostrar su talento en el manejo del balón.
León tiene la meta de mantener el máximo índice de participación, al integrar a 601 equipos, con más de tres mil atletas de todo el municipio.