Deportes

Billaristas nicas a Panamericanos


Xavier Araquistain

La Federación Nicaragüense de Billar (Fenibi) dio a conocer ayer por la tarde, en conferencia en el Casino Pharaohs ubicado en Carretera a Masaya, que ya están clasificadas las primeras cuatro jovencitas, de los 16 deportistas que deben seleccionarse, que nos representarán del 18 al 24 de junio en Guatemala, en el Panamericano de Bola-9.
Sólo falta definir a los cuatro representantes de las categorías mayores, tanto en varones como en damas, lo mismo que los cuatro juveniles masculinos.
Las damas de categoría juvenil ya clasificadas son la campeona Javiera Rivera, la subcampeona Karen García, Claudia Damiani, que obtuvo el tercer lugar y Amerindia Tablada, cuarto lugar. Las otras tres categorías, las dos mayores y la juvenil masculina se definirán este fin de semana.
El sábado 21 de abril, a partir de las 10 de la mañana en el club Pool-8, los 16 finalistas juveniles, menores de 20 años, o sea no cumplidos al 31 de diciembre de este año, jugarán bajo doble eliminación (dos derrotas lo elimina) a sets de 11 mesas, a ganar seis. En las semifinales y final los duelos serán a un máximo de 15 mesas, a ganar ocho. La bola 9 no necesita ser cantada en ningún hueco y el primero que meta la bola 9 gana el juego.
Eleázar García (de 17 años), Carlos Aburto (14), Marcos García (16), Antonio García (14), todos de Managua, Juan Alvarado (13), de Rivas, Manuel Flores (14), de Chontales, Noel Borge (17), de Chontales, y Héctor Alvarado (17), de Managua, fueron los ganadores de sus grupos en la fase clasificatoria.
Completan el grupo de 16 jugadores los sublíderes de grupos: Manuel Zeledón (17), de Chontales, Eduardo Bendaña (17), de Managua, Delbis Saballos (17), de Chontales, Claudio Rivera (18), de Chontales, Erasmo Obando (18), de Chontales, Jasser Lezama (18), de Managua, Cristián García (14), de Chinandega, y Jairo Moya (18), de Granada.

Mujeres también el sábado
El evento mayor femenino se jugará también el sábado 21, a partir de las 10 de la mañana, en el club Time-Off VIP, con 18 jugadoras clasificadas. Se jugará a eliminación doble. Sembrarán a las ocho mejores y jugarán a sets de 11 mesas, a ganar seis en la primera fase, mientras que en semifinales y final los sets serán de 15 mesas, a ganar ocho.
El evento mayor masculino se realizará el domingo 22 de abril en dos clubes de billar. En el Time-Off VIP estarán en acción 16 jugadores y en el club Pool-8 los otros 16. En esos dos grupos se jugará a doble eliminación, y tanto el ganador de grupo (invicto) como el segundo lugar (con una derrota) jugarán en forma cruzada con el primero y segundo del otro grupo. En semifinales el invicto del grupo A se mide al segundo del B y el primero del B al segundo del A.
Por Managua estarán en acción 16 jugadores, incluyendo al campeón de 2006, Carlos “Canasta” Castro, cuatro serán de Chinandega, incluyendo al subcampeón del año pasado, cuatro de Chontales, mientras que Granada, Masaya, Matagalpa y Rivas tendrán dos representantes cada uno. Jugarán a 15 mesas, a ganar ocho, y en semifinales y final serán 17 mesas, a ganar nueve. Los semifinalistas en los tres eventos, uno juvenil y dos mayores, nos representarán en el Panamericano en Guatemala.