Deportes

Escolares al Caribe


Carolina, Puerto Rico / EFE
Unos 3,000 estudiantes-atletas de doce países participarán en los Primeros Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo del 6 al 16 de noviembre en las instalaciones del Albergue Olímpico de Salinas, ciudad al sur de Puerto Rico.
Así lo anunció ayer el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, junto con los Secretarios del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y Educación, David Bernier y Rafael Aragunde, respectivamente, en rueda de prensa celebrada en un hotel de Carolina, ciudad aledaña a San Juan.
La docena de países que inaugurará dicha competencia, son Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México, país que celebrará la segunda edición de este evento en Yucatán, en 2009.
"El deporte es algo muy de la cultura y de la identidad puertorriqueña", indicó Acevedo Vilá en la rueda de prensa, la cual se celebró en medio de la celebración de la XIII Asamblea del Consejo Iberoamericano del deporte y la VII Asamblea del Consejo Americano del Deporte.
"Cada vez que a Puerto Rico se le da la oportunidad de ser anfitrión de algún evento internacional logramos nuestras perspectivas", apuntó el Gobernador de forma optimista.
Entre las disciplinas que el millar de estudiantes-atletas competirán están béisbol, softbol, voleibol, levantamiento de pesas, esgrima, judo, natación, atletismo, ajedrez y balompié.
El Gobernador indicó además que los atletas y sus respectivas delegaciones se hospedarán en la Villa Centroamericana que se está habilitando en el Campamento Santiago, en Salinas.
Además, el Gobernador enfatizó en los proyectos que ha desarrollado su administración para promover el bienestar y el mejor desarrollo de todos los puertorriqueños.
Bernier, por su parte, un ex participante en Juegos Panamericanos y Centroamericanos en el deporte de esgrima, sostuvo que espera que este evento "se convierta en la competencia más importante de las escuelas a nivel centroamericano".
"Estas son como unas pequeñas Olimpiadas a escala escolar", agregó.
Mientras tanto, Jaime Lissavetzky, Presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte y Superior de Deportes de España, agradeció a "los puertorriqueños por la acogida que han tenido con nosotros en Puerto Rico y con la gran idea de celebrar estos juegos de forma adecuada".