Deportes

Nicas tras otro sueño


Emir Alfaro

La oportunidad de conquistar un sueño, de jugar como profesionales y representar a Nicaragua en el torneo Latinoamericano en Argentina, son algunas de las características de la Copa Coca Cola de fútbol escolar, que ayer se anunció oficialmente.
Bajo el lema “Aquí comienza el sueño de todos”, la Copa Coca Cola, organizada con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), inicia el sábado 21 de abril en su fase departamental.
Un total de 120 colegios de todo el país, cada uno con un máximo de 16 jugadores, jugarán en varias etapas antes de llegar a la final nacional, que será en Managua, del 8 al 10 de junio.
Las edades de los competidores estarán entre los 14 y 17 años, nacidos entre el primero de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 1993, y todos los jugadores deberán estar matriculados en los centros de estudios que compitan.
La primera etapa será departamental, con seis equipos por cada departamento, de donde saldrá uno a la etapa regional. Managua, por la cantidad de colegios, será dividida en cinco distritos, con seis equipos cada uno.
En total se tendrán 90 equipos del interior y 30 de Managua, la RAAN no participa y la RAAS será representada por un equipo de Zelaya Central.
Las regiones que tendrán representación en el Nacional serán: Zona Norte, con Nueva Segovia, Madriz y Estelí; Occidente, con León y Chinandega; Managua Central, con los distritos de occidente y oriente de la capital; Managua Municipios, con representantes de Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Tipitapa y Villa El Carmen.
En la zona del Pacífico se eliminarán Carazo y Masaya; en la zona Sur, Granada y Rivas; Río San Juan, Chontales y Boaco conforman la Zona Central, y la Zona de Montaña la integran Jinotega y Matagalpa.
El campeón nacional de la Copa Coca Cola viajará a Argentina, donde enfrentará a sus similares de Guatemala, Costa Rica, Panamá, así como a otros ocho equipos de Latinoamérica, y tendrá la oportunidad de cumplir algunos de sus sueños, como visitar el hogar de muchas figuras del fútbol mundial, museos, estadios, como “la Bombonera”, sede del Boca Juniors, entre otros.
Además están los premios de la empresa Adidas para el campeón y el apoyo en la fase nacional con uniformes, balones y toda la logística que corre a cuenta de Coca Cola.
El año pasado el Colegio Miguel Larreynaga, de Matiguás, Matagalpa, se llevó el trofeo de campeón.