Deportes

Santiago fue un “huracán”


Granma

Un huracán de fuerza inconmensurable sacudió el estadio “Guillermón Moncada” de un extremo a otro. Ese fue Santiago de Cuba durante el fin de semana, para dejar a Villa Clara con la medalla de bronce y avanzar a discutir la finalísima de la XLVI Serie Nacional vs. Industriales, desde mañana miércoles en su cuartel general.
La ofensiva de las Avispas, incierta durante los cinco primeros partidos, se soltó entre sábado y domingo para marcar 34 carreras con 31 hits —-incluidos siete cuadrangulares—-, en sólo 13 innings, para apuntarse un par de nocauts a costa de un pitcheo disminuido, incapaz de frenar la ofensiva de sus rivales.
El del domingo fue un claro ejemplo, con los dos jonronazos de José Julio Ruiz, cada uno con dos corredores en circulación, acertadamente colocado como quinto bate, y el despertar de Pedro Poll, quien en los dos partidos bateó de 7-5, con un par de bambinazos, cinco anotadas y seis impulsadas.
El despegue de los indómitos desde el primer episodio limitó a la mínima expresión el juego táctico de Víctor Mesa, obligado al batazo, un terreno en el cual los santiagueros fueron los mejores durante toda la etapa clasificatoria. El domingo fueron ocho los lanzadores que desfilaron por el montículo de los Naranjas, para un gran total de 38 en siete juegos, lo cual quizá constituya una marca.
Digna de encomio la garra de los villaclareños, capaces de pegarse en el marcador con los cuadrangulares de Ariel Borrero y Dayán Viciedo. Pero ninguno de los monticulistas pudo aguantar con sólo un cero colgado en siete capítulos. Tampoco Ormary Romero y Félix Rivera pudieron hacerse justicia y fue Alberto Bicet quien se encargó de frenar el ímpetu de los centrales, permitiendo un hit y ponchando a tres, sin bases por bolas, en 2.2 innings de labor.
La final por el título continuará el jueves en el Guillermón y, tras el traslado del viernes, el Latinoamericano será escenario de los choques el sábado 21, domingo 22 y lunes 23. De ser necesario, el martes 24 se viajaría otra vez a la Ciudad Héroe para encontrar la decisión el miércoles 25 o el jueves 26.