Deportes

Lezama campeón de Primera División


Emir Alfaro

El joven chontaleño Douglas Lezama ganó de forma invicta y por segunda ocasión el Campeonato Nacional de Primera División de Ajedrez, no sin antes tener la oposición de varios “chavalos” como Ernesto Fonseca y Ana Daniela Madrigal.
El ingeniero Lezama logró 5.5 puntos de siete posibles, en el torneo clasificatorio para el Nacional Absoluto, y en segundo lugar terminó Ernesto Fonseca Cabrera, medallista de Codicader, seguido de Ana Daniela Madrigal, también ganadora de medalla de oro en los Juegos Escolares.
Según el árbitro Pablo Moraga, la actuación de Fonseca demuestra que es un prospecto que va en ascenso, y el mérito de Ana Daniela, campeona nacional sub-20, es ser la primera fémina en clasificar a la Final del Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto, lo que significa un récord nacional.
Además clasificaron a la ronda final del Nacional de Ajedrez José Luis Vásquez, Patricio Salinas, Antonio García y Miguel Gutiérrez.

Torneo Abierto Academia JRA
Paralelo al Campeonato de Primera División se realizó el Primer Campeonato Abierto Academia “Julio Ramírez de Arellano”, el que conquistó de forma invicta el Maestro Nacional (MN) Efrén Ramos, con 5.5 de siete posibles, empatado con el MN Félix Espinoza, pero por el sistema de desempate Ramos se quedó con el primer lugar.
El tercer lugar fue para el filipino Amor "Pancho" Simplina, quien empató en su última partida con el MN Sergio Iván Carranza, igualaron en puntos (4.5) junto a William Alfaro, y por el sistema de desempate se ubicaron Simplina, Alfaro y Carranza.

Viene el nacional femenino
El próximo sábado 21 de abril iniciará el Campeonato Nacional Femenino 2007, el que se espera sea un torneo de gran nivel por los resultados de las féminas como Ana Daniela, Pamela Alarcón, Johan León, Azucena Rivera, Amelia Henríquez, entre otras.
Y junto al femenino se jugará un torneo a ciegas, abierto para todos los ajedrecistas, que consiste en jugar partidas de ajedrez clásico, pero sin piezas en el tablero. Algunos inscritos son: Ernesto Fonseca, David Alarcón, Guy Bendaña, Bruce Griffin, Edmundo Dávila Castellón, Pancho Simplina y Francisco Salazar.