Deportes

Judocas listos, pero sin apoyo


Emir Alfaro

Las selecciones Juvenil y Mayor de judo fueron abanderadas el pasado sábado 31 en la UNAN- Managua, donde se realizó la Copa Japón, que incluyó nueve escuelas nacionales.
Siete atletas juveniles estarán en el Campeonato Panamericano en República Dominicana el 10 de abril y los mayores irán al Centroamericano en Guatemala el 18 de este mes.
Los mejores resultados del Centroamericano, que bien podrían ser dos atletas, competirán en Canadá el 22 de mayo en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Los juveniles que van al Panamericano de República Dominicana son Talía Mercado, en 44 kg, Vicky Fonseca, en los 52, Sayra Laguna, en 57, Brian García, en 51, Jefrey García, en 55, y Kenner Alvarado, en 60. Marlon García como entrenador.
Al Campeonato Centroamericano Mayor de judo irán Jennifer Sarria, en 44 kg, Claudia González, en 48, Sayra Laguna, en 57, Oksana González, en 63, y Alejandra Solís, en +78. En varones, Leonte Espinoza (55), Miguel López, en 60, Jorge Corea (66), Amilcar Centeno (73), Mauricio Martínez, en 81 kg, Vladimir Cuadra, en 90, y Carlos Pineda, en +100 kg.
A pesar de los planes de los judokas en hacer un buen papel en Guatemala y buscar un cupo en Canadá, se quejaron de que este deporte no ha sido beneficiado todavía por el programa de becas de Solidaridad Olímpica que le brinda apoyo a quienes buscan la clasificación a Panamericanos y Olímpicos.
Félix Correa, Secretario Ejecutivo del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), explicó que se tenía programada la contratación de un entrenador cubano para el judo, pero que no se logró el convenio, por lo que el dinero se utilizará para la compra de los boletos para la gira a Canadá.
Correa también señaló que “el problema es que ellos lo están pidiendo retroactivo, pero eso no se puede”, a pesar de que el dinero está destinado para que los judokas nacionales busquen la clasificación.
Los atletas de este deporte reclamaron que sólo se piensa en la compra de materiales o en los pasajes, pero no hay ayuda para la preparación, alimentación y transporte, como tampoco para los entrenadores locales.
Sin bien los judokas tienen el apoyo de la UNAN-Managua, ya que la mayoría son de este club, la obligación del CON es garantizar las becas de Solidaridad Olímpica a quienes buscan la clasificación a Panamericanos, tengan o no otra fuente de respaldo, que en Nicaragua es difícil poseer.