Deportes

Más de 300 a Juegos del ALBA


Emir Alfaro

Nicaragua podría participar en los II Juegos del ALBA con una delegación de 332 personas, con presencia en 22 deportes, de un total de 45 actividades que se darán cita en seis sedes en Venezuela.
Los II Juegos del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) se realizarán del 27 de abril al 12 de mayo de 2007, y para ello el gobierno de Venezuela invitó a 27 países, incluyendo toda Centro y Norteamérica, algunos países del Caribe y Sudamérica.
El arquitecto Marlon Torres, Director del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), se reunió el viernes anterior con representantes de las federaciones involucradas en estos Juegos, para indicarles la cantidad de atletas, entrenadores y delegados que dispondrán, pues la invitación es directa de gobierno a gobierno.
Torres señaló que se hizo una distribución de los deportes en dependencia de la participación en los Juegos Deportivos Panamericanos, y por eso se dividieron en dos grupos, uno de ellos los deportes que estarán en los Juegos de Río de Janeiro y otro por invitación.
El primer grupo lo conforman el atletismo con 20 atletas, esgrima con ocho, judo, karate do, pesas, tae kwon do y luchas con diez cada uno, natación con seis, en todos con 50 por ciento de varones y resto de mujeres. Béisbol con 20, boxeo con 10 atletas, tiro con cuatro varones y una mujer.
Los demás participantes son: ajedrez con cinco atletas, 20 de baloncesto y voleibol (equipos masculino y femenino de diez), cinco de ciclismo, ocho de dominó (que ya tiene definidos con jugadores de la Costa Atlántica), fútbol con dos equipos, masculino y femenino, de 20 cada uno, dos equipos de softbol de 18 cada uno, cinco de tenis y cinco de tenis de mesa.
El director del IND y presidente del Consejo Nacional del Deporte, informó que la invitación de Venezuela cubre los costos totales de viaje y alojamiento, y el costo total es de casi medio millón de dólares.
A pesar de la oportunidad, algunas federaciones reclamaron mayor presencia de entrenadores y delegados, ya que sólo irá un entrenador por delegación, excepto algunos casos como boxeo, softbol y béisbol, y Torres les “recomendó” que el delegado de cada deporte sirva como entrenador, pues su trabajo consiste muchas veces en llegar al congresillo y nada más.
Además, el arquitecto Torres comunicó que los deportes que estarán en los Juegos Panamericanos tendrán la oportunidad de quedarse dos meses en bases de entrenamiento en Venezuela. Según el cálculo del Comité Olímpico, serán unas 72 personas las que estarán en Río, incluyendo a 14 entrenadores y 58 atletas.
Pero como siempre no se queda bien con todos, algunas federaciones como el béisbol preguntaron que si incluían viáticos para los jugadores durante los dos meses, a lo que Torres respondió: “Si no van a gastar nada en boletos aéreos, alimentación y hospedaje, más la posibilidad de realizar fogueos, conseguir implementos deportivos, y no consiguen para los viáticos, mejor que no vayan”.
Todos los deportes convocados tienen los requisitos para competir, que incluyen edades máximas para muchos deportes como el fútbol que será Sub-17, voleibol y baloncesto Sub-19, entre otros.