Deportes

Casta norteña en hexagonal


Mariano López

Dos de los tres equipos norteños que están en la hexagonal del Torneo de Clausura del Fútbol nacional iniciaron con buenas presentaciones, como fue la goleada del Real Estelí 5-0 sobre Masatepe y el triunfo 2-1 del Real Madriz ante América, pero el Deportivo Jalapa fue víctima de una remontada impresionante por parte del Diriangén que ganó 3-2.
El “Tren del Norte” recetó la segunda goleada consecutiva a Masatepe al vencerlo 5-0, con gran actuación del volante Sergio Iván Rodríguez, quien anotó par de goles. La furia esteliana se desató en la segunda parte, con goles del hondureño Elmer Mejía, Rudel Calero y Eliú Zeledón.
La fase hexagonal inició a las once de la mañana en el Estadio Solidaridad, de Somoto, con victoria 2-1 del Real Madriz sobre los capitalinos del América. Los blancos se pusieron al frente en el marcador con anotación desde el punto de penal ejecutado por Miguel Sánchez a los 16 minutos, y a los 22 Juan Pauth descargó un violento disparo de larga distancia para el 2-0.
Después de la charla del técnico Salvador Dubois en el descanso, la escuadra americanista tuvo mejor actitud y disposición de juego, salió a buscar la remontada, pero el tiempo no les bastó porque fue hasta el minuto 69 que pudieron descontar por intermedio del panameño Moisés Leguías.
En el Cacique Diriangén, los anfitriones se repusieron a tiempo del tempranero golpe anímico que propinó Jalapa que llegó al descanso con ventaja de 2-1, y terminaron con un triunfo 3-2 gracias a un tanto de Milton Bustos.
Jalapa dominó los primeros 30 minutos frente a un ordenado Diriangén que salió a su campo con la premisa de conservar y alargar la racha de triunfos seguidos en casa. Magdaleno Andino inició el sufrimiento de los aficionados diriambinos al anotar el primer tanto a los 12 minutos, luego Salvador García aprovechó un desorden defensivo y perforó a Denis Espinoza para el 0-2 en sólo 24 minutos.

Antes de irse al descanso (44’) el argentino Hugo Silva anotó al cobro de un tiro libre, y en el complemento Franklin López se adueñó del medio campo, Silva siguió creando peligro con su movilidad, pero el arquero Lenín Blandón se creció congelando por momentos el peligro Cacique.
Fue hasta el minuto 56 que el argentino Roberto Chanampe empató las acciones luego de dos remates, y Milton Bustos al 65 anotó el gol del triunfo Cacique.
Real Estelí, Diriangén y Real Madriz suman tres puntos, con mejor diferencia de goles para el “Tren del Norte”. La segunda jornada se jugará el domingo 15 de abril, con una semana de descanso por las festividades de Semana Santa.

Semifinal de Segunda división
En el Campeonato Nacional de Segunda División de ascenso quedaron definidos los dos equipos que disputarán el boleto a la Primera División: Granada y Ocotal.
En el Estadio Cranshaw de Managua, la gran actuación de Eddy Brenes al anotar dos goles llevó a Granada al triunfo 2-0 sobre la UNAN-Managua, que permite a los granadinos ocupar la primera posición de la semifinal.
La otra serie realizada en Ocotal se definió por la vía de los penales al terminar sin goles en los dos juegos y favoreció 5-4 a Ocotal sobre el favorito Managua F.C., que no pudo saltar sobre la defensa norteña que le complicó en ambos juegos.
En la ronda de penales anotaron por Managua David Solórzano, Germán Salinas, Víctor Carrasco y Javier Solórzano, Carlos Zambrana erró su disparo. Por Ocotal anotaron Eddy Espino, falló Donald Peralta, pero no fallaron Roberto Blanco, Cristian Herrera y Daniel Rivera para el 4-4.
Julio Quintana falló por los capitalinos en el sexto disparo, y Paúl García no desperdició la oportunidad para concretar el triunfo.
La final iniciará en Ocotal a dos partidos y el tercer lugar lo disputarán los dos equipos de Managua, para definir quien irá al repechaje con un equipo de Primera División.