Deportes

“Chirizo” falló con el peso


Xavier Araquistain

Dar el peso para los boxeadores se ha convertido en casi una odisea. Para el pesaje de cada velada, buen número de peleadores llegan pasados del peso pactado para el combate, y horas antes de verse con la báscula, es común verlos sudando la gota gorda para rebajar.
Ayer no fue la excepción, y hasta el estelar René “El Chirizo” González llegó excedido de peso al marcar 134 y media libras, cuando la pelea estaba amarrada para las 130 libras y con una libra de tolerancia, o sea 131. Mientras su rival de hoy por la noche en el “Alexis”, Moisés “La Cobra” Castro cumplió con 131 exactas, “El Chirizo” se esforzaba por bajar o estaba apelando a que el promotor Marcelo Sánchez lograra arreglarle el problema pagándole algo más de dinero a su rival.
Juan Palacios, de la pelea semiestelar, cumplió con su peso de 108 libras, mientras que su rival David Salablanca se excedía llegando en 109 libras y media, por lo que se tuvo que hacer otro arreglo. Igual sucedió con José “El Indio” Velásquez, quien llegó excedido con 138 libras y media para su combate ante Carlos Mairena, pelea de revancha. Mairena marcó 136 libras y Velásquez tenía serios problemas para bajar el excedente, pero se supo que Mairena aceptaba el exceso a cambio de 1,500 córdobas más.
La Comisión de Boxeo Profesional (Conibop) debe ponerse enérgica y asegurar que ningún boxeador lleve ventaja o desventaja por unos cuantos pesos más. No se puede dejar en manos de los dos peleadores el arreglo monetario para que se realice la pelea, no importando cuánto daño le puede representar a un púgil recibir golpes de alguien con mayor tonelaje.
Al paso que van las cosas, un día de estos veremos a un Pluma peleando contra un peso Ligero por los arreglos monetarios.
Otro que estaba cediendo libras fue Marlon “La Rata” Aguilar, quien pesó 127 libras, el límite de lo acordado, mientras que su rival, Marlon Romero, llegaba con cuatro libras de más. Bismarck “Pastelito” Alfaro pesó 118 libras y su rival no podía bajar de 120.5 libras.
Hoy por la noche se dilucidará la incógnita entre René “Chirizo” González y Moisés “La Cobra” Castro, luego que en su anterior cita un cabezazo no intencional provocó un corte en el rostro de Castro y la pelea no pudo continuar. González al ser consultado por los problemas de peso lo único que atinó a decir fue: “Ni modo, me descuidé”.