Deportes

Jóvenes nadadores a Cuba


Emir Alfaro

Una delegación de jóvenes nadadores nacionales participarán del martes cuatro al jueves seis de abril en la XX Copa “Marcelo Salado, en La Habana, Cuba, siendo la primera vez en muchos años que los nadadores nicas competirán en Cuba.
La delegación la encabeza Pablo Navarrete, en la categoría 15 años y mayor, quien nadará los 200 metros pecho, los 200 y 400 combinado individual, así como los 200 metros mariposa.
A Navarrete lo acompañan Marycarmen Altamirano, Laura Álvarez, Germania Jarquín, Ixchel Mena, todas en la categoría 13-14 años, y Fabiola Espinoza, en la de 11-12 años.
Germania, una de las mejores atletas infantiles, que el año pasado logró varios registros nacionales en su categoría, dijo que hará un gran esfuerzo para representar bien a Nicaragua. “Lo más importante sería ganar una medalla para mi país, pero competiremos con atletas que no hemos visto, y será la primera vez que salimos de la región”, dijo la sirenita.
Para Jarquín, la clave de su carrera ascendente desde el año pasado ha sido mucha disciplina. “He dedicado todo el esfuerzo a los entrenamientos, con sesiones de seis días a la semana con casi dos horas de práctica diaria”, señaló.
Aunque la especialidad de Germania es el dorso, competirá en otras pruebas como los 50 y 400 libres, 50 pecho, además de los 50, 100 y 200 dorso, en las que tratará de mejorar sus tiempos.
La delegación va a cargo de Miguel Ascencio, miembro de la Federación de Natación de Nicaragua (Fenanica), y los acompañantes de los atletas serán Lucía Herrera, Lucía Espinoza y Antonio Espinoza.
El pasado jueves se realizó el abanderamiento de la selección, honor que recayó en Pablo Navarrete, al recibir el pendón nacional de manos del ingeniero Julio Rocha, Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense.
Cruce a San Juan del Sur
Mañana domingo primero de abril se realizará el Cruce a San Juan del Sur, con la ausencia de las principales figuras de la natación pinolera, como el multicampeón en aguas abiertas Omar Núñez, quien compite en el Mundial de Melbourne, Australia.
Quien sí estará será Karem Núñez, que viene de ganar el Cruce a la Laguna de Xiloá y tendrá presión con Chandrey Guharay, quien la escoltó en ese evento. Otros ausentes serán Dalia Torres y Fernando Medrano, que también están en Australia.