Deportes

Cambian rival para “Chocolatito”


Xavier Araquistain

Aunque inicialmente habían anunciado al mexicano Job Solano, finalmente será otro azteca, Vicente “Torito” Hernández, quien asegura tener récord de 10 victorias y 6 derrotas con dos triunfos por nocaut, el que enfrentará al invicto nica Román “Chocolatito” González (11-0, 11 KO) en la velada que monta Prodesa en sociedad con el casino Pharaohs este viernes 30 marzo.
“Chocolatito” González aparece ubicado como número 26 entre los peleadores de la categoría Minimosca, mientras su oponente mexicano no aparece entre los primeros 250 minimoscas. Otro detalle que llama la atención es que el récord de Hernández que aparece en una página web habla de apenas 2 victorias, ambas ganadas por nocaut, 9 derrotas y 2 empates.
Si bien uno de los récords está equivocado, en el que envió el apoderado o el boxeador a Nicaragua habla de 6 derrotas, y el otro de 9 reveses. No sólo hay una diferencia de 8 victorias entre uno y otro registro, sino que estamos hablando de 3 derrotas menos respecto a las que afirma el boxeador. Las promotoras nicas deben exigir récords avalados (firmados y sellados) por las Comisiones de Boxeo del estado respectivo allá en México.
Mientras tanto, el rival de José “QJ” Alfaro (16-3, 15 KO) se mantiene. Es el también azteca Arturo Gómez, que igual presenta una diferencia grande entre el récord que envió el peleador (11 ganadas, 4 perdidas, 3 empates y sin triunfos por nocaut), al que aparece en Internet, que es de 4 triunfos, dos por nocaut, 2 derrotas y 2 empates. Ojalá que los visitantes den buenos espectáculos y que los réferis no se apresuren a parar las peleas, tal como sucedió en la última pelea del “Chocolatito”.
En el combate entre Nerys Espinoza (17-4, 13 KO) contra Juan Centeno (15-10, 8 KO), aunque resulta fácil seleccionar de favorito a Espinoza, la reyerta promete mucho golpeo por las características de ambos boxeadores. Nerys viene de resolver con algunos problemas a un mexicano y Centeno se fajó a lo grande con Evert Briceño en su última presentación.
Para la pelea de título Fedebol de la AMB de las 126 libras, entre los prospectos criollos Mathías García (11-1, 11 KO) y Wilfredo Acuña (9-1, 8 KO), debe resultar muy interesante debido a la potencia en los puños de ambos. Si hay que señalar un ligero favorito me apunto por García, pero que no se confíe, Acuña tiene pegada para definir. Ambos deben subir en inmejorables condiciones y lo que no sería sorpresa es que resulte la mejor pelea del viernes.
Los pleitos entre nicas de todo el programa están muy bien proyectados, con Julio “Halconcito Jr.” Buitrago (7-1, 2 KO) exponiéndose ante Marlon Chavarría (4-2, 2 KO). Otro que viene subiendo, Yáder Escobar (7-1, 6 KO), va ante José Martínez (8-8, 2 KO). El chontaleño Carlos “Pantera” Guevara (9-4, 8 KO) va contra Erick Sandoval (4-13, 2 KO) y abrirán el programa Alberto Morales (2-0) vs. Bayardo Rosales (0-0) quien en su única pelea no tuvo decisión por un “No Contest”. El evento será en el Centro de Eventos de Pharaohs, kilómetro 4 y medio carretera a Masaya.