Deportes

Subirán dos equipos a Primera División


Mariano López

Los equipos Scorpion de Chinandega y Bluefields, “coleros” del Campeonato Nacional de Fútbol, bajarán a Segunda División por diferentes circunstancias, y tendrán que pelear el ascenso en esa categoría. La escuadra costeña baja por ser el último lugar del certamen, y Scorpion por no haberse presentado a dos partidos oficiales durante la temporada. Sus lugares serán ocupados por los primeros lugares de la Segunda.
Las bases de competencia del XXIV “Ricardo Morales Avilés”, en su artículo 50, expresan y aclaran las razones del por qué se van ambos. A los chinandeganos le aplican los numerales uno y tres de las bases que dicen textualmente:
“Serán excluidos del Campeonato los equipos que incurran durante su desarrollo en cualquiera de los casos siguientes:
1-Si dejaran de comparecer injustificadamente al campo de juego a dos partidos.
3-Si se retiran del campeonato por decisión propia. Dichos equipos descenderán automáticamente a la categoría inmediata inferior”.
Durante la temporada, Scorpion no se presentó a los juegos ante Ferreti, el 19 de noviembre de 2006, y el domingo ante Diriangén. Esto lo baja automáticamente. Mientras que Bluefields desciende por ser el último lugar del Campeonato, porque aunque en puntos está empatado con Scorpion, la diferencia de goles con relación a los occidentales lo relega a la última posición.
Scorpion no puede ir hasta la Tercera División porque no era último lugar de la Liga. Esto lo aclara el numeral cuatro del mismo artículo 50, que dice: “Si un equipo se encuentra en último lugar de la tabla de posiciones y por decisión propia se retira del Campeonato, el descenso será considerado hasta la Tercera División”, pero los chinandeganos eran novenos.
Scorpion tendrá que cancelar multa de seis mil córdobas a la Federación y rembolsar todos los gastos en que incurrió Diriangén en la preparación para el partido del domingo.
Ante esta situación y para completar el número redondo de diez participantes en el Campeonato Nacional de Primera División, ascenderán el campeón y subcampeón de Segunda División, y el tercer lugar peleará su ascenso en juego de repesca con Walter Ferreti, que finalizó en el octavo lugar del campeonato.