Deportes

Bóer y Nindirí por banderín


Martín Ruiz

Los equipos Bóer-American College y Nindirí, que dominaron la fase regular del Campeonato Nacional de Béisbol Especial, disputarán el título esta tarde en el Estadio Nacional, luego de superar a Siuna y Sébaco, respectivamente.
Ayer en las semifinales, Nindirí venció apuradamente 2x1 a Sébaco, aprovechándose de un error del paracorto en el sexto episodio, en un duelo en que ambos conjuntos fueron limitados a tres imparables.
Sébaco abrió el marcador en el cuarto inning, combinando sencillo de Yorlan Trujillo, wild pitch y doble empujador de Freddy Rivera. Pero Nindirí empató de inmediato mediante base por bolas a Gilton Calderón, robo de base, pasbol y sencillo productor de Julio Cortez.
El juego se decidió en el sexto inning, después de que el pitcher abridor Elvin Orozco golpeó a Franklin López. Relevó Carlos Salgado e Iván Marín se sacrificó. Le dieron base intencional a Calderón y después de que se ponchó Cortez sucedió lo inesperado. El paracorto Freddy Rivera amagaba con asistir a segunda para atrapar a López. Francisco Mojica conectó un rodado por segunda y a Rivera se le escapó la pelota, permitiendo la anotación de López, que fue decisiva.
Con la ventaja, el zurdo Javier Flores, que tuvo problemas de control en los primeros innings, impuso su clase después de que le anotaron y no permitió más hits, terminó ponchando a diez en ocho episodios, y ganó el juego, con salvamento de Adolfo Ocampo.
Por la tarde, el Bóer venció 6x3 a Siuna, con pitcheo completo de Héctor Ocón, quien lanzó para dos hits y diez ponches.
El Bóer anotó una carrera en el primer inning: boleto a Bismarck Guadamuz, se robó segunda base y anotó por errores seguidos del catcher y del jardinero central. En el segundo inning, Darwin Dávila bateó hit y después de un out Jazz Vargas lo impulsó con doble.
Siuna le dio vuelta a la pizarra en el tercer inning con tres anotaciones. Dos bases por bolas, una rola de escogencia y hits consecutivos de José Marín y McKenly Virgil empataron el juego, y el marcador se quebró por wild pitch.
Los norteños llegaron ganando 3x2 hasta el séptimo episodio, en que el American College decidió el juego anotando tres veces. Con un out, recibieron dos boletos. Un error del segunda base dio el empate y Elmer Reyes produjo dos carreras con hit. La sexta carrera la hizo el Bóer en el octavo en los spikes de Wiston Dávila, quien recibió base, se robó segunda, llegó a tercera por rola y anotó por wild.
Ganó Héctor Ocón y perdió Sergio Herrera, quien en relevo de 1.1 episodios permitió cuatro carreras, una limpia. El Bóer lleva ocho triunfos seguidos en la final y 20 en todo el torneo.
Hoy, a las nueve de la mañana, Sébaco y Siuna deciden el tercer lugar, y a las dos de la tarde, Bóer y Nindirí van por el banderín. Los juegos serán en el Estadio Nacional.