Deportes

Bekele vuelve por el récord


Madrid / EFE
El etíope Kenenisa Bekele, cinco veces campeón del mundo de cross, aseguró ayer que le haría "inmensamente feliz" superar el récord de títulos que actualmente comparte con los kenianos Paul Tergat y John Ngugi, caso que se produciría si logra imponerse en el Mundial que tendrá lugar hoy en Mombasa (Kenia).
Bekele, quien a sus 24 años también tiene otros cinco títulos en la versión corta del cross, eliminada este año, se mostró ilusionado con el hecho de pasar a la historia como el atleta más laureado en esta especialidad. "Si supero el récord de Tergat y de Ngugi me producirá una gran alegría, sería extremadamente feliz", dijo.
El campeón olímpico y mundial de los 10, 000 metros explicó las razones que le hicieron volver a esta competición, una vez que anunció su renuncia tras el pasado Mundial de Fukuoka.
"Esta prueba es la que me dio la fama y la que ha traído a seguidores para verme, y mi país ha alcanzado en ella mucha importancia por mis victorias. Me planteé que mientras sea capaz de correr, ¿por qué no hacerlo?. Estoy muy motivado con esta cita de Mombasa", señaló.
Bekele indicó que la ausencia de la carrera corta no ha supuesto un cambio en su plan de preparación e incluso echó en falta esta carrera, en la que también hubiera sido favorito.
"Mis entrenamientos no han cambiado mucho por el hecho de que sólo haya una carrera y no afectará a mi rendimiento. Lamento que ya no exista la carrera corta porque me habría dado una nueva oportunidad de alcanzar otro doblete", dijo.
En cuanto a la rivalidad histórica de Etiopía y Kenia por la supremacía del fondo mundial, Bekele explicó: "Los kenianos se deberían sentir felices porque ésta es una competición de amistad que se disputará en el país de origen de mis amigos y rivales, y me satisface competir con ellos aquí. Siento mucho respeto por ellos. Cuando lo etíopes compiten aquí o los kenianos compiten en Etiopía mostramos respeto los unos por los otros".
Aunque Bekele reconoció las fuertes condiciones de calor que se vivirán en el circuito zanjó cualquier excusa al admitir que todos pasarán por el mismo problema. "Nunca he estado en un Campeonato del Mundo de cross con esta clase de calor. No sé que condiciones encontraré, pero las dificultades serán para todos los competidores. Será interesante ver cómo se desarrolla la prueba", comentó.
Kenenisa Bekele saldrá como máximo favorito en el Mundial de cross de Mombasa, donde podría alzarse como el mejor de la historia por encima de los ya legendarios Tergat y Ngugi, ambos, como el etíope, con cinco medallas de oro en la distancia larga, la tradicional.