Deportes

Capitalinos favoritos


Mariano López

La hora de las mariposas en el estómago, el insomnio y la impaciencia llega a su fin, porque se acerca el momento en que los cuatro semifinalistas del Campeonato Nacional de Fútbol de Segunda División “Comandante Walter Ferreti” digan la verdad y muestren de qué material están hechos, y si en verdad tienen las condiciones para incursionar en el máximo nivel del balompié pinolero.
Los cruces en esta serie son: Managua FC-Deportivo Ocotal, UNAN Managua-Granada.
En estas semifinales, los equipos de Managua saltan como favoritos para pasar a la final del evento que enviará vía directa a uno a la Primera División, en tanto el subcampeón y tercer lugar a un repechaje contra el octavo y noveno lugar del Campeonato Nacional de Primera División.
El encuentro que se disputará mañana domingo a la una de la tarde en el estadio “Tomás Cranshaw”, entre Managua FC contra Ocotal, presenta un pronóstico ligeramente favorable a los capitalinos, dado que para esta fase recuperan a su mejor delantero, el hondureño Víctor Carrasco, quien no tuvo participación en la hexagonal por expulsión directa y sanción de dos partidos.
Carrasco y Carlos Zambrana son dos atacantes probados y con suficientes experiencia jugando bajo presión, y podrían ser claves para los capitalinos, que se vieron pobres en la ofensiva contra el Real Segovia.
El recuerdo inmediato que se tiene entre Managua y Ocotal fue el triunfo capitalino 2-0 en la segunda vuelta de la etapa regular, pero también destaca que los norteños fueron los únicos que derrotaron a los capitalinos 1-0 en la primera vuelta.
La otra llave tendrá el partido de ida en la cancha “San Matías” de la Gran Sultana, entre Granada y los universitarios de la UNAN-Managua, que llegan al encuentro y a la serie como los ‘súper favoritos’ para ganar el boleto a la final. La escuadra universitaria, que dirige el sudamericano Edison Oquendo, tiene en Elvis Balladares y Samuel Padilla la fórmula perfecta para resolver cualquier amenaza.
La estrategia y dinámica futbolística que Oquendo le imprime al onceno pasa por la velocidad y capacidad con que gravita en el frente del marco contrario el “catracho” Padilla, debido a que se planta atrás, esperando al rival para quitarle el balón y contraatacar con la contundencia del hondureño.
El destino ha querido que en estas semifinales se abra la posibilidad de que los dos equipos de la capital disputen el pasaporte a la Primera División, pero un intangible podría revertir este anhelo.

Veteranos a fatigarse nuevamente
Hoy, a partir de las 3:30 de la tarde, los ‘veteranos’ que participan en la liga que organiza Emiliano García tendrán los siguientes compromisos: San José Oriental enfrentará a Monseñor Lezcano; Metropolitana versus Coca-Cola; la 14 de Septiembre ante Deportivo La Unión; Nicaragüita contra Juventud; Alma versus Sierra Maestra y Barrio Cuba enfrentará al Mario Dávila.
En la categoría Libre, los partidos dan inicio a las tres de la tarde. Repsa enfrenta a Credomatic, Procredit desafía a Industria Santa María y Barrio Cuba retará a los militares del CSEM.