Deportes

IND echa la casa por la ventana


Carlos Alfaro

“Una gran fiesta deportiva”, así llamó el Director del Instituto Nicaragüense de Deportes, arquitecto Marlon Torres, la inauguración de la edición 50 de los Juegos Estudiantiles Nacionales, que promete ser la mejor de todas.
El gran evento tendrá como participantes a más de 150 mil atletas de todo el país, de los distintos colegios e institutos, que han mostrado gran interés para que sus estudiantes practiquen deportes.
“Este evento tiene un costo de seis millones de córdobas y culminará hasta en el mes de mayo”, dijo Marlon Torres.
Al acto se presentó el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, y su mensaje fue de nuevo en torno a la unidad y la hermandad que se genera a través del deporte.
“En el deporte los pueblos se unen, y al final no importa quién obtiene la victoria. Lo más interesante de todo es la amistad que se construye a través de las competencias”, dijo el Presidente.
Uno de los temas interesantes que abordaron Marlon Torres y Ortega fue la construcción de una ciudadela deportiva que comprendería unos ocho albergues para los atletas.
“Hablamos con el Presidente y realmente le gustó la idea de la construcción de la ciudadela deportiva. En realidad son ocho albergues los que necesitamos y él accedió a colaborar para ello”, dijo Marlon Torres.
Actualmente en el IND existe sólo un albergue que tiene un valor de 100 mil dólares. La ciudadela, por lo tanto, andarían costado 800 mil dólares, o quizás el millón.
“Sabemos que es mucha cantidad de dinero, pero en un periodo de cinco años es posible construirla”, dijo Torres. “Con voluntad todo es posible. Lo que pasa es que los gobiernos anteriores no hicieron mucho por el deporte y por ello considerábamos actividades como éstas, inalcanzables”, añadió.
A la inauguración de ayer se presentaron alrededor de dos mil estudiantes atletas, que con mucha alegría participaron en el arranque de estos Juegos Estudiantiles que están en su edición número cincuenta.
“Nos sentimos muy contentos porque es sin dudas uno de nuestro grandes objetivos, y es masificar el deporte en Nicaragua. Hasta el momento todo está bien y estamos cumpliendo los objetivos del gobierno”, concluyó Marlon Torres.
Los Juegos Estudiantiles se desarrollarán en 15 disciplinas deportivas: atletismo, ajedrez, béisbol, baloncesto, fútbol sala, judo, karate do, lucha olímpica, natación, patinaje, tenis, tenis de mesa, taekwondo, voleibol y triatlón. Se jugará en las fases Municipal, Departamental y Nacional.