Deportes

Liga va con seis equipos


Xavier Araquistain

Dos horas y media de duración tuvo la reunión entre los representantes de equipos de Primera División y los directivos de Feniba, y luego de revisar una serie de detalles, acordaron que la Liga arrancará con un mínimo de seis equipos, que serán Bóer, Granada, León, Chinandega, Matagalpa, y el sexto puesto se decidirá entre Rivas o Estelí, aunque podrían entrar los dos.
Las peticiones del nuevo directivo del Bóer, Joseph Mendoza, quien se presentó acompañado por el empresario Rodrigo Castañeda, fueron aprobadas. Éstas consistían en evitar un calendario demasiado extenso, y en lugar de 60 partidos, se jugarán 45, o lo que es lo mismo, series de nueve partidos contra cada rival; y la otra petición fue que el inicio de la Liga se postergará del 13 al 20 de abril, para darle más chance al Bóer de conformarse.
Por León estuvo presente el señor Edwin Cordero, acompañado de Davis Hodgson y del pelotero y directivo Sandor Guido. Chinandega estuvo representada por el señor Ángel Ortega, quien a su vez representó a los alcaldes de El Viejo, Somotillo y Chichigalpa, quienes se han unido para respaldar al equipo occidental.
Por el equipo Tiburones de Granada estuvo el licenciado Martín Madriz; por Matagalpa el licenciado Francisco Pérez, quien mantuvo la ponencia de los norteños de no participar si en la Liga no había seis equipos, pues no quieren que se repita aquello de que algunos equipos se retiran y que después Feniba les permite unirse, como la famosa fusión León-Estelí de 2005.
Por Rivas no asistió nadie, pero los reunidos coincidieron en que el alcalde de Rivas, René Martínez Somoza, vía telefónica aseguró su participación; igual ocurrió con los representantes Estelí, quienes no asistieron por estar en una reunión de alcaldes decidiendo el futuro del equipo.
La Liga despegará el 20 de abril y para el 29 de junio se suspenderá para dar pase a la conformación de la Selección Nacional que nos representará en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. Antes se estará formando la Selección Nacional que nos representará en los juegos del ALBA en Barquisimeto, Venezuela, y para esa fecha (finales de abril y comienzos de mayo) cada equipo de la Primera División prestará a dos jugadores con nivel de selección, la cual será completada con los mejores juveniles.

Joseph Mendoza: “Buscaré a Nemesio”
Mientras Matagalpa anunciaba que sus seis jugadores clase A serán Justo Rivas, Jorge Luis Avellán, Danilo Sotelo, Franklin Sánchez, Jairo Pineda y Jasmir García, y que uno de sus jugadores clase B será el catcher Janior Montes, el directivo del Bóer Joseph Mendoza no quiso adelantar nombres de jugadores clase A, para no entorpecer las contrataciones, pero confirmó que buscará a Nemesio Porras.
“Nemesio será siempre parte del Bóer, me voy a abocar con él para ver la posibilidad de que se integre a la directiva. Ya tengo a mano la lista de los 38 jugadores clase A que emitió Feniba, y desde luego que vamos a tratar con los peloteros que no estén firmados. La idea para que funcione esta Liga es no permitir que ningún equipo se beneficie con peloteros ‘por debajo de la manga’. Si se produce una baja, dicho pelotero se pondrá a disposición de los equipos conforme la posición que mantengan para que sea una liga equitativa”, afirmó Mendoza.
El Bóer, que podría escoger manager entre Ramiro Toruño (supuestamente en los planes de Matagalpa) o Julio Sánchez, que está en los planes de Granada, comenzará sus entrenamientos el próximo lunes, pues no hay tiempo que perder.