Deportes

Barrera asegura que ganó la pelea


Xavier Araquistain

Aunque Juan Manuel Márquez se llevó una decisión unánime de 5 puntos en dos tarjetas y de 9 en la tercera, para arrebatarle la corona 130 libras del CMB a Marco Antonio Barrera, éste asegura que los jueces exageraron la diferencia (118-109 y 2 veces 116-111), y que además estaba seguro de haber ganado la pelea del pasado sábado en el Centro de Convenciones del hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.
La pelea fue violenta y reñida, y en el séptimo capítulo se presentó una controversial acción. Mientras Barrera asegura haber conectado un derechazo que derribó a Márquez, el referee Jay Nady no dio por válida la caída, indicando que había sido un resbalón y, por el contrario, cuando Barrera se extralimitó conectando otra derecha a Márquez mientras éste intentaba recuperar la vertical, terminó restándole un punto a Barrera.
Los tres jueces anotaron el round 10-9 a favor de Márquez, pero Barrera se queja de que ni el referee ni los jueces vieron el golpe que él propinó para derribar a Márquez. “Un round que lo estaba ganando lo terminé perdiendo por incapacidad del referee para ver el golpe que conecté”, aseguró Barrera en entrevista televisiva.
Respecto al hecho de golpear caído a Márquez, Barrera dijo: “El referee debía haber hecho bien su trabajo, yo soy un peleador y cuando veo sangre voy encima y más después de derribarlo. Si el referee hubiera apreciado que la caída era válida, me hubiera enviado hacia atrás para iniciar el conteo, pero hizo lo que no debió suceder y cuando dio por inválida la caída, fui en busca de rematar y lamentablemente lo conecté y no se había incorporado. Fue lamentable porque ese punto menos me hizo perder el round”.
En cuanto a la decisión, Barrera comentó: “Cuando la decisión fue anunciada, vi cómo Márquez se sorprendía de ser el ganador. Me gustaría ver nuevamente en el vídeo la cara de sorpresa que pone Márquez, él y su esquina sabían que esa decisión no iba a ser de ellos ni mucho menos por gran diferencia. Lo más lamentable es que además de darle la pelea lo hicieron por amplio margen, lo cual no refleja lo que ocurrió. Pero una cosa importante de la pelea es que fue un buen espectáculo para los aficionados y así es como me gustaría ser recordado, como una gran peleador que siempre brindó grandes peleas”.
Márquez: “Jueces hicieron su trabajo”
Para el nuevo campeón mundial 130 libras del CMB, Juan Manuel Márquez, “los jueces hicieron su trabajo, y quienes la vieron (la pelea) tendrán su propia valoración, y aunque algunos podrán valorarla de mala decisión, para la mayoría yo fui el ganador por mi constante presión y limpieza de mi boxeo entre los que sobresalieron mis golpes más fuertes que entraron limpiamente y por eso obtuve la decisión. Traté de noquearlo, pero él soportó todo lo que le tiré”.
Respecto a la caída, Márquez declaró a la televisión: “Fue un resbalón y me sorprendí al verme en la lona. Cuando me conectó fuerte con la derecha, creo que no fue correcto de su parte, pero yo me levanté y pude continuar, pues pude haberme quedado en la lona esperando una victoria por descalificación, pero no quería que eso pasara. Yo quería ganar de forma limpia y lo hice”.
Márquez está de acuerdo en darle la revancha a Barrera y la fecha proyectada es el 16 de septiembre, día en que se conmemora la Independencia de México, aunque también dijo Márquez que la revancha contra el filipino Manny Pacquiao es otra posibilidad.