Deportes

Mucho pitcheo juvenil


Martín Ruiz

Dos blanqueadas y muchos ponches fue la nota destacada de la primera jornada del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil Especial, que se desarrolló ayer en los estadios “Dennis Martínez” y “Jackie Robinson”.
Las blanqueadas se dieron en el Estadio Nacional, donde Nindirí le ganó 1x0 a Sébaco y el Bóer-American College 9x0 a la RAAS. En el “Jackie”, Palacagüina venció 5x1 a Wapí y la RAAN se impuso 8x1 a El Viejo.
Individualmente, impresionó el lanzador del American College Bryan Guillén, quien en su recorrido de 6.2 episodios ponchó a 14 de los 15 que abanicaron por el equipo de Kukra Hill. Bryan, hijo de Róger “El Camioncito” Guillén, llegó a ponchar a 8 bateadores consecutivos entre los hits de Dennis Garth, quien bateó de 3-3 en el desafío. Otro que lució, aunque perdió, fue Isidro Trujillo, de Wapí, ponchando a 8 en 8.1 episodios, en tanto Elvin Orozco, de Sébaco, ponchó a 9 en cinco innings y no tuvo decisión.
Con el pitcheo imponente de Bryan Guillén, quien sólo admitió dos hits, y la deficiente defensa de Kukra Hill, que cometió 10 errores, el Bóer-American College no tuvo dificultades para imponerse. Anotó dos carreras en el primer inning, con dos hits, dos de los seis peloteros golpeados en el juego, una base y un error. Agregaron dos más en el tercero con dos hits y cinco errores; cuatro más en el sexto y una en el séptimo. El Bóer AC conectó 9 hits y Kukra Hill 3.
El juego más ajustado fue el que le ganó Nindirí a Sébaco 1x0 con dos hits. La carrera se anotó en el séptimo inning, cuando Gilton Calderón se embasó por infield hit, se robó segunda y después de base a Julio Cortez, Francisco Mejía se embasó por escogencia y Calderón anotó por error de Yorman Trujillo, quien botó la pelota en la tercera base. Ganó Guillermo Chavarría, quien tiró para 4 hits en 7 innings. Perdió Jorge Bucardo, en relevo de 3 innings, después que Elvin Orozco ponchó a 9 y no permitió carrera en 5 innings.
Palacagüina venció 5x1 a Wapí (Zelaya Central). Palacagüina estuvo ganando 2x1 durante ocho entradas y remató en el noveno con dos anotaciones con sencillo, doble y triple consecutivos. Ganó Raúl Contreras, que en 5 innings permitió 2 hits y una carrera sucia. Salvó Wilder Reyes tirando cuatro innings, aunque permitió una carrera. Perdió Isidro Trujillo, que en 8.1 innings aceptó 5 carreras, 4 hits y ponchó a 8. La RAAN, con Yumar Morales bateando de 4-3, y empujando 4 carreras, derrotó 8x1 a El Viejo, que sólo bateó 4 hits. Ganó Henry Córdoba, quien lanzó 7 innings y perdió Giovani Toval.
Hoy continúa el Campeonato de Béisbol Juvenil Especial, con una maratónica programación, por lo que todos los desafíos serán de 7 entradas. En el “Dennis Martínez”, desde las 7:30 de la mañana juegan El Viejo contra Wapí, y a continuación, Wapí con el Bóer-AC y luego el Bóer contra Nindirí. En el “Jackie Robinson”, a las 7:30 Nindirí se mide a la RAAN, la que después juega con Sébaco y los matagalpinos cierran programa contra la RAAS. En el campo de la Unica habrá dos juegos, a eso de las 8:15, RAAS se mide a Palacagüina y a las 2 de la tarde, Palacagüina contra El Viejo.