Deportes

Defiende “Pelenchín”


El panameño Celestino ‘Pelenchín’ Caballero espera muy confiado al mexicano Ricardo Castillo en su defensa del título Supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pelea que se efectuará hoy viernes en la ciudad floridana de Hollywood, al norte de Miami.
Con casi seis pies de estatura, el espigado Caballero, quien tiene foja de 25 victorias y dos derrotas con 18 nocauts, expondrá su corona en el hotel Seminole Hard Rock & Casino, un escenario que se está haciendo muy popular como sede de peleas por títulos mundiales.
Tras una larga jornada de entrenamiento para ultimar detalles, en la que realizó soga, pera, guantes y saco, el istmeño salió del gimnasio pesando 122 libras y media, media libra todavía por encima del peso.
“Estoy muy bien, todo ha salido como esperábamos en cuanto al entrenamiento, espero también salir bien en la pelea”, señaló Caballero.
El 6 de febrero del año pasado, como campeón interino, el canalero retuvo su cinturón al vencer por nocaut técnico al nicaragüense Roberto ‘Chucky’ Bonilla en el séptimo asalto.
Caballero había derribado con potentes combinaciones a su oponente en el tercer y quinto capítulos, para demostrar una vez más la fuerza de sus puños.
El panameño conquistó el título de la AMB el 15 de octubre de 2005, cuando derrotó al venezolano Yober Ortega, en la misma cartelera que su compatriota Vicente ‘El Loco’ dio cuenta del también llanero Carlos Sáenz.
Caballero se convirtió en ese momento en el vigésimo cuarto campeón mundial de Panamá, país que tiene como símbolo de ese deporte al multicampeón Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán.
La pelea entre Caballero y el ‘Piolo’ Castillo ha generado mucho interés en el sur de la Florida desde hace varios meses, pero según los entendidos ‘Pelenchín’ es el amplio favorito.
El azteca, con foja de 27-3 y 17 KOs, es, como todos los boxeadores mexicanos, un fajador de principio a fin, de esos que no dan ni piden tregua, por lo que se convierte en un serio retador del istmeño.
De retener el título, Caballero podría buscar una pelea contra el también mexicano Rafael Márquez (37-3, 33) o el invicto canadiense Steve Molitor (23-0 y 9), para unificar las coronas con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) o la Federación Internacional de Boxeo (FIB), respectivamente.
En la pelea coestelar de la cartelera se enfrentarán en los pesos pesados los estadounidenses Michael Moorer (48-4-1 y 38) y Crawford Grimsley (22-4-1 y 20), en lo que muchos consideran un verdadero choque de trenes.
Moorer, un ex campeón mundial de la división, perdió en 2004 por decisión unánime ante el cubano Eliseo Castillo.