Deportes

Dan visto bueno a dominicanos


SANTO DOMINGO / Listín Diario
La Confederación Panamericana de Béisbol otorgó el aval a la Federación Dominicana de esta disciplina para que su equipo de béisbol pueda participar en los Juegos Deportivos Panamericanos a celebrarse en agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil.
El presidente de dicha entidad, Eduardo De Bello, le envió una comunicación al titular de Fedobe, licenciado Héctor Tito Pereyra, a quien le notificó que la representación de Canadá había declinado su asistencia a los Juegos Panamericanos y que correspondía a la República Dominicana reemplazarla, en virtud de clasificar en el octavo puesto en el torneo clasificatorio celebrado en La Habana, Cuba, en 2006.
En la misma misiva, De Bello le informa al presidente de Fedobe que la delegación de béisbol que representaría a República Dominicana estaría integrada por 20 jugadores, cuatro técnicos, un delegado y un árbitro, el cual debe ser seleccionado por dicha federación y ratificado por Agustín Brea, miembro de la Comisión de Árbitros de la Copabe.
Desde que fue enterado de la inclusión del equipo de béisbol dominicano entre los ocho conjuntos que se disputarán las tres preseas en el evento panamericano, Pereyra se comunicó con el licenciado Luisín Mejía, Presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), para que el seleccionado de béisbol sea incluido entre las disciplinas que representarán el país en tan importante certamen.
Aunque esperan para las próximas horas una decisión definitiva del presidente de COD, Pereyra junto con Juan Núñez, Secretario General de Fedobe, comenzaron a conformar el virtual equipo que asistiría a los Juegos de Río e incluso algunos peloteros contactados han confirmado su participación en el mismo.
Raúl Mondesí, Luis Polonia, Rubén Mateo, Carlos Pérez, Wilson Delgado, Willis Roberts, Julio Santana, Danny Bautista, Deivi Cruz, Manny Aybar, Carlos Morla son ex peloteros de Grandes Ligas que ya han sido contactados y que han aceptado que participarían en el evento.
Para los próximos días los directivos de Fedobe tienen pendientes conversaciones con José Lima, Enrique Wilson, Hipólito Pichardo, Ramón Nivar, Juan Brito, Luis Taveras, entre otros.
Otros peloteros que ya han confirmado su virtual participación son Alexander Santa, Jovanny Valera, Luis de Paula, Willy Lebrón, Martires Castro, Cristian Reyes, Hilario De la Cruz, Pablo Sosa, todos de brillantes desempeños en la conquista de la medalla de plata obtenida por el país en los Juegos Centroamericanos.
“Llevaríamos un conjunto con el nivel de Triple A y Grandes Ligas, y si logramos agrupar esta cantidad de jugadores tendremos amplias posibilidades de alcanzar una de las preseas”, sostuvo Pereyra al término de un encuentro con los periodistas donde anunció la celebración de un Curso Nacional e Internacional para Entrenadores de Béisbol.
“No sería justo descartar de plano el béisbol para que participe en el evento, hay que recordar que éste es nuestro pasatiempo nacional, tenemos las condiciones para estar en los juegos y el máximo organismo está en el compromiso de hacer todo lo que sea posible para que el béisbol participe en los juegos”, expresó Pereyra.