Deportes

La fiesta fue toda del local


El Manchester United inglés se impuso 4-3 (primer tiempo: 4-1) a una selección de estrellas internacionales en un partido amistoso de fútbol en celebración del cincuentenario del Tratado de Roma, el acta fundacional de la Unión Europea, firmada el 25 de marzo de 1957.
También fue el año del debut del MU en competiciones europeas, de ahí su elección para disputar este encuentro.
El equipo dirigido por sir Alex Ferguson dominó sobre todo en el primer tiempo, jugando a un buen ritmo. Cristiano Ronaldo, decidido a exhibir su extenso repertorio futbolístico desde el primer minuto, regaló a los aficionados un buen número de regates, filigranas y malabarismos, y un golazo. Wayne Rooney, servido en profundidad por Paul Scholes, abrió el marcador eludiendo al arquero español Santiago Cañizares, que intentó cortar su carrera hacia la valla (6).
Tras un corner levantado desde la izquierda, Wes Brown marcó el segundo gracias a Ryan Giggs, que en el área le sirvió el balón para que anotara a placer (9).
La selección europea, dirigida por el italiano Marcello Lippi, el técnico campeón Mundial en Alemania 2006, reaccionó y el francés Florent Malouda, apoyado por el italiano Andrea Pirlo, descontó con un disparo desde 25 metros.
Pero, casi inmediatamente, el joven portugués Cristiano Ronaldo replicó para el MU con un tiro libre desde unos 25 metros, digno del jugador de moda del fútbol europeo, que dejó a Cañizares sin la menor chance.
El equipo dirigido por Lippi tuvo enseguida otra ocasión de gol, pero el sueco Zlatan Ibrahimovic estrelló un tiro penal en el travesaño. En cambio, Wayne Rooney no desaprovechó la oportunidad para hacer subir el 4-1 al marcador al tomar un centro levantado por el surcoreano Ji-sung Park (43).
La selección europea levantó la cabeza en la segunda mitad gracias a un doblete del senegalés El Hadji Diouf, primero de cabeza, tras una excelente serie de pases y paredes, y sobre el final del partido mediante un tiro penal consecuencia de una mano en el área del defensa argentino Gabriel Heinze.
El arquero francés Grégory Coupet, sustituto de Cañizares en “Europa”, logró una gran atajada ante un remate del chino Dong Fangzhou (80).
Antes del partido, ambos equipos saludaron al también francés Michel Platini, Presidente de la Unión Europea de fútbol (UEFA), y al portugués José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea (CE).
Los ingresos totales de este partido serán para la Manchester United Foundation, una obra benéfica del club inglés que, desde su creación en 1992, ha ayudado a un millón de personas, según un comunicado de ésta.