Deportes

¡Llega la Pelota Vasca!


Xavier Araquistain

Los miembros de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), señores Dominique Boutineau, de Francia, y Julián García Angulo, de España, visitaron ayer nuestro país y en conferencia de prensa realizada en el restaurante “El Bodegón de Don Tomás” dieron a conocer el gran interés que tienen para que en Nicaragua se logre formar una federación de este ágil e interesante deporte.
Los contactos hechos por miembros de la Asociación Nicaragüense de Frontón (Anifront), que preside el licenciado Alfredo Chamorro, así como por el señor Javier Gaínza Echeverría, presidente de la federación de este deporte en Costa Rica, hicieron posible la llegada de tan altas personalidades al país, quienes de inmediato se reunieron con el nuevo director de deportes, arquitecto Marlon Torres, y con el presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, ingeniero Julio Rocha.
“Ya hemos hablado con el arquitecto Torres, quien se mostró anuente a construir primordialmente una instalación básica para la práctica de la Pelota Vasca. La FIPV le estará entregando planos y costos de construcción de un frontón (nombre oficial de los escenarios en donde se juegan cualquiera de las 14 variantes de la Pelota Vasca), para que en Nicaragua pronto comience a practicarse este deporte, ya reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI)”, señaló el señor Boutineau.
Por su parte, el señor García Angulo, de la Federación Española de Pelota (FEP), aseguró que ”ya se han establecido convenios con el IND de Nicaragua para enviar a dos jugadores españoles de primera calidad, que además son graduados en educación física, quienes vendrán a impartir cursos para formar a técnicos y monitores en Pelota Vasca. La idea es la implementación de escuelas de base de Pelota Vasca”, indicó.
A Nicaragua podrían estar llegando personas de Costa Rica, Guatemala y Panamá a recibir dichos cursos, para aprovechar la venida de los dos técnicos españoles. Por Nicaragua, los miembros de Anifront se mostraron contentos de contribuir en la formación de la futura Federación de Pelota Vasca, pues el juego del frontón es una de las variantes salidas de la Pelota Vasca y es la más practicada en el país hasta el momento.
Se informó que en nuestro país ya existe una Asociación de Frontón en la ciudad de León y que la idea es que también haya en los distintos departamentos. Joseph Mendoza, de Anifront, dio a conocer que en Managua existen al menos cinco canchas de frontón, así como algunas canchas particulares, incluyendo una en León y otra en Granada.
El señor Carlos Chávez, de Anifront, aprovechó la conferencia para hacer entrega de trofeos a los ganadores de los primeros lugares de los últimos eventos de frontón, así como diplomas a destacados jugadores y a los patrocinadores del evento.
Nicaragua se apresta a formar parte de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), una vez que se constituya la federación nacional. Sería un país más afiliado a la FIPV, que tiene 26 países afiliados, y una cantidad indeterminada de practicantes de las 14 modalidades que origina la Pelota Vasca, que ha llegado a Nicaragua para quedarse.