Deportes

Feniba quiere seis equipos


Xavier Araquistain

Al tiempo que se organiza la fase final del Nacional de Béisbol Especial, Feniba trabaja en la confección del Campeonato de Primera División. Mañana habrá reunión con directivos de equipos interesados en competir, y se conoció que se les propondrá reducción de peloteros juveniles en los clubes.
En un principio, Feniba pretendía contar con la presencia de ocho o más equipos en la próxima Liga de Primera División, pero la realidad indica que será difícil.
Y de eso se ha convencido Carlos García, quien indicó ayer que “lo ideal es que sean seis equipos, pues la gente cree que existen jugadores suficientes para más equipos, pero no es cierto. Creo que Feniba hasta podría reducir el número de juveniles de 12 a 10 y abrir espacio para jugadores llamados “libres”, entiéndase, jugadores nicas profesionales, ex jugadores de Primera División y mayores de 20 años” (Mayor A).
Respecto a los posibles equipos competidores, don Carlos dijo: “Tenemos a Chinandega, León, Managua con dos equipos (American-College-Bóer y regresan los Tigres del 5 Estrellas), Rivas y Matagalpa. Además, está la posible participación de Estelí”.
Por otro lado, conocimos de un posible octavo equipo que podría ser el San Fernando, pero todavía nadie saca la cara.
El Viejo eliminó a León
El equipo de la ciudad de El Viejo, Chinandega, se coronó a última hora como campeón del circuito de Occidente y se alista para competir desde el sábado en la fase final del Campeonato Nacional Juvenil Especial de Béisbol “Copa Julio Cuarezma”.
León barrió el primer doble juego de la serie al mejor de cinco, y sólo le bastaba una victoria más para coronarse, pero El Viejo ripostó con barrida para nivelar la serie a dos triunfos, y el quinto, último y decisivo encuentro los ganaron los “viejanos” seis carreras por dos.
Ahora Occidente será representado por el equipo de El Viejo, pudiéndose reforzar con diez jugadores que pueden ser escogidos de los equipos León, La Paz Centro-Nagarote y del equipo Chinandega. El Viejo se convirtió en el octavo equipo clasificado para la ronda final del Juvenil Especial, evento que despega el sábado 17 con la inauguración a las 10 de la mañana en el Estadio Nacional.
El Viejo por Occidente, Nindirí por Oriente, Águilas del American College por el circuito de Managua, Palacagüina por el circuito Norte A, Sébaco por el Norte B, Wapí por el Norte Centro, Siuna por el Atlántico Norte y Kukra Hill por el Atlántico Sur, todos debidamente reforzados, estarán en la final, y se albergarán en las instalaciones del IND desde el viernes al mediodía.
Extraoficialmente, luego de la jornada inaugural a las diez de la mañana del sábado, los equipo Nindirí (Masaya) y Siuna (RAAN) estarán jugando el primer encuentro en el Estadio Nacional, y a segunda hora debutan las Águilas del American College (Managua) vs. Kukra Hill (RAAS). Palacagüina (Norte A) vs. Sébaco (Norte B) en el estadio “Jackie Robinson” a las 11:00 a.m., y a la misma hora, El Viejo (Occidente) vs. Wapí (Zelaya Central) en el campo de Enacal.