Deportes

Liga española todavía no tiene dueño


Madrid / AFP
Transcurridos dos tercios de la competición, la Liga sigue todavía buscando dueño entre los seis primeros equipos de la tabla de clasificación, separados por apenas siete puntos, lo que la convierten, de lejos, en la más incierta de todos los campeonatos europeos.
Tras 26 jornadas (de 38), el FC Barcelona, bicampeón, es líder empatado en puntos con el Sevilla (50). Valencia es tercero a tres puntos, el Real Madrid cuarto a cinco y Zaragoza y Atlético de Madrid se encuentran a siete puntos.
Prácticamente, sólo los equipos alemanes rivalizan en ‘suspense’ con España, ya que el líder, el Schalke 04, sólo tiene tres puntos de ventaja sobre el segundo, el Werder Bremen, aunque los candidatos al título son menos numerosos: el quinto, el Nuremberg, se encuentra a 13 puntos del líder.
En Italia, el Inter de Milán está imparable con 16 puntos de ventaja sobre el AS Roma. En Inglaterra, Manchester United está a la cabeza con nueve puntos más que el Chelsea (que tiene un partido menos) y 19 sobre el Liverpool. En Francia, a pesar de los últimos tropiezos, el Lyon tiene 13 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el RC Lens.
En la Liga española, el FC Barcelona (50 puntos) ha sido eliminado de la Liga de Campeones, haciendo del doblete Liga y Copa del Rey su gran prioridad, aunque empieza a mostrar signos de debilidad.
La defensa hace agua (dos goles encajados en su campo frente al Liverpool y tres frente al Real Madrid) y el juego no es tan fluido como antes, a pesar de que Messi ha vuelto a mostrar todo su potencial y Ronaldinho, aunque irregular, sigue más goleador que nunca (17).
Su más inmediato perseguidor, el Sevilla, de Juande Ramos, es el único equipo español que sigue activo en todas las competiciones: Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA, aunque también ha dado muestras de cierta irregularidad en los últimos partidos.
Defensor del título de la UEFA, tendrá que emplearse a fondo para superar el 2 a 2 cosechado en su campo ante el Shakthar Donetsk, al tiempo que, vencedor del Barça en la 25ª jornada (2-1), acaba de perder el domingo (0-1) ante el Nástic de Tarragona, penúltimo clasificado.
Por detrás llega el Valencia (47). Último representante español en Liga de Campeones, logró salvar un punto el domingo en Pamplona (1-1 contra el Osasuna), gracias a un gol en el último minuto de Fernando Morientes.
La Liga es el objetivo prioritario del club, pero tras eliminar al Inter de Milán en Liga de Campeones (2-2, 0-0) talvez aspire a mucho más en esta competición.
En cuarta posición llega el Real Madrid, al que ya sólo le queda la Liga para tratar de evitar una cuarta temporada sin títulos. El partido del sábado en el Camp Nou (3-3), en el que los hombres de Capello rozaron la victoria les ha levantado la moral.
Todavía quedan 12 partidos, el liderato está a cinco puntos y, aunque rara vez ha demostrado un gran juego esta temporada, el Real cree más que nunca en la Liga.
El Zaragoza, quinto con 43 puntos, no parte como uno de los favoritos al título, lo que le permite verse libre de toda presión de cara a su asalto a la Liga. Llevado por los hermanos Milito, Pablo Aimar y compañía seguirán amenazando al resto de aspirantes a la Liga.
En la última plaza con derecho a competición europea, llega el Atlético de Madrid, que pese a su irregular recorrido, sigue todavía en lo alto de la tabla. Oficialmente, el equipo que dirige el mexicano Javier “Vasco” Aguirre sólo busca una plaza en Europa, preferentemente en Liga de Campeones, sin embargo, su visita el próximo fin de semana a Zaragoza permitirá descubrir si puede aspirar a más.