Deportes

Liga de béisbol en dificultades


Martín Ruiz

Han pasado 13 días desde que Feniba dio a conocer la Convocatoria para el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División, y apenas se menciona a tres equipos con potenciales posibilidades de competir, como son el Bóer-American College, Indígenas de Matagalpa y quizá León.
Si lo que interesaba era incrementar el número de equipos competidores más allá de los seis en que se ha estado jugando en el máximo nivel de competencia, la idea ha rebotado en la realidad económica que vive nuestro pasatiempo favorito. Nadie tiene a mano 10 mil dólares de garantía para competir, ni los 15 mil córdobas de inscripción, y tampoco hay personal para hacer equipos competitivos que respondan a las inquietudes de los patrocinadores que, como sabemos, invierten para equipos ganadores.
Equipos tradicionales como Estelí y los Indios del Bóer, así como Rivas, quisieran competir, pero esperan discutir más a fondo el tema con los directivos de Feniba, especialmente el del dinero y la exigencia de tener un 50 por ciento de peloteros menores de 20 años en el róster.
Se pensaba que ayer habría esa reunión, pero fue pospuesta para la próxima semana, ya que Feniba está más interesada en la fase final del Nacional Juvenil Especial, que debe iniciar el 18 de marzo. Sin embargo, esa calendarización afecta el intento de iniciar la Liga en la fecha propuesta, que es el 23 de marzo.
En los equipos juveniles están concentrados los mejores prospectos de los que pueden alimentarse los equipos superiores, pero ¿cómo pretender iniciar la Liga de Primera División si esa final se extenderá hasta el día 25 de marzo? ¿Cómo podrán firmarlos si aún pertenecen a sus equipos de origen? ¿Cuándo podrán integrarse a los entrenamientos y en cuánto tiempo podrán conseguir el team-work, tan vital para una organización?
Feniba tiene problemas de calendario que atentan contra el desarrollo del mismo evento. Hay choque entre la final Juvenil y el inicio de la Primera División, pero también hay que tener en cuenta que se avecina el Nacional Mayor “A”, que está programado del 27 de abril al cinco de mayo en Chinandega, y los equipos competidores tienen la obligación de inscribir al menos cinco peloteros juveniles, cosa que antes eran diez.
También Feniba confirmó que competirá en los II Juegos del ALBA, que están programados del 28 de abril al 12 de mayo, y para asistir tendrían que suspender la Liga de Primera División, a como se hizo en 1995, pero los preseleccionados no tendrían suficiente preparación, además de que los equipos competidores en la Liga se verían afectados económicamente.
Difícil será iniciar el campeonato de Primera División el 23 de marzo. Lo adecuado sería iniciarlo en abril, pero hasta el 13, ya que en la primera semana es Semana Santa y no habría interés por el béisbol.