Deportes

Guerreros favoritos en fútbol americano


Xavier Araquistain

Un total de cinco equipos participarán en la II Liga Universitaria de Fútbol Americano-Nicaragüense, anunciaron personeros de esta actividad en conferencia de prensa en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC). El evento despegará mañana sábado a partir de la una de la tarde en el campo de la universidad Ave Maria College, en la ciudad de San Marcos, Carazo.
Los equipos participantes son los Guerreros de Enitel, a pesar de que no es exactamente un equipo de alguna universidad, sí es el gran favorito. Luego están las Águilas del Ave Maria College, quienes se miden a los Guerreros en el segundo juego de la jornada inaugural a las 3:00 p.m.
También participan los Jaguares de la Universidad Americana (UAM), que jugarán el partido inaugural a la 1:00 p.m. ante los Lobos de la UCC, y en la primera fecha quedará vacante el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que incursiona en estas lides.
Esta primera liga, de las dos programadas para este año (la otra será en septiembre), será jugada a una sola vuelta, realizando cada equipo cuatro partidos. Resultó un tanto preocupante el escuchar a los dirigentes de esta liga que no todos los equipos cuentan con el uniforme y los implementos de juego, pues habrá que violar un tanto los reglamentos de la NFL que dijeron utilizarán ante la falta de recursos.
Sin duda que es una buena iniciativa, pero si no se tiene el arbitraje requerido (aseguraron que pronto se fundará la primera escuela de árbitros y jueces de fútbol americano) habrá problemas. Algunos directivos no escondieron la novatada de sus jugadores, y sin duda que esto facilitará las cosas el equipo de con mayor experiencia, como es los Guerreros.
Por el momento, la LUFAN (Liga Universitaria de Fútbol Americano-Nicaragüense) tiene cinco equipos, y según uno de sus impulsores, al cabo de tres años esperan contar con al menos ocho equipos muy bien constituidos. “La idea es presentarle a los jóvenes una nueva opción de un deporte que está comenzando a crecer en Nicaragua”, aseguró Francisco Fariñas, de la UCC.