Deportes

Gran apoyo al deporte


Martín Ruiz

Durante el primer encuentro mixto entre los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, el deporte pinolero salió favorecido. Además de asegurar nuestra participación en los Juegos del ALBA con una fuerte delegación, se consiguió que nuestros atletas que competirán en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro utilicen las instalaciones deportivas de ese país como base de entrenamiento durante dos meses, y se tendrá apoyo para el desarrollo del deporte en general.
El recién nombrado Director Ejecutivo del Instituto de Deportes, arquitecto Marlon Torres, se reunió ayer con el señor Eduardo Álvarez Camacho, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico de Venezuela, quien en nombre de su gobierno aceptó las peticiones que se le realizaron.
Torres recibió y aceptó la invitación que se nos hiciera para los II Juegos del ALBA, los que se efectuarán del 28 de abril al 12 de mayo próximos, pero al mismo tiempo al señor Álvarez Camacho se le sugirió la posibilidad de que nuestra delegación para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro pudieran quedarse entrenando en Venezuela durante dos meses y que luego puedan ir al evento cumbre de este año. Eso fue aprobado. Lo que falta es determinar cuántos serán los atletas admitidos de la delegación de unas 86 personas, que suponemos podrían ser los miembros de deportes individuales, que son los que proporcionan más medallas.
También se solicitó la adjudicación de 12 becas de licenciaturas en la Universidad Iberoamericana del Deporte de Venezuela, la posibilidad de que vengan especialistas a dar cursos en diversas disciplinas deportivas, que podrían impartirse en la Costa Caribe y el litoral pacífico; que se imparta un Diplomado en Managua con tres meses de duración; así como asesorías técnicas de diseño curricular para la reactivación de la Carrera de Educación Física, solicitud de material deportivo dirigido especialmente para el deporte escolar, igual que la donación de material bibliográfico.
Todo fue aprobado, lo mismo que los costos en que pueda incurrir para el traslado y permanencia de los atletas en Venezuela. Ahora lo que resta es establecer y firmar un calendario de cooperación deportiva para este año.
La gestión es entre gobiernos, por lo que el director ejecutivo del IND, Marlon Torres, próximamente lo hará del conocimiento del Consejo de Deportes, así como del Comité Olímpico Nicaragüense, que es el encargado de conformar la delegación para los Juegos Panamericanos.