Deportes

“Chocolate” retador 14 AMB


Xavier Araquistain

En las últimas clasificaciones del boxeo mundial, incluido el mes de febrero, el peso Paja Román “Chocolate” González aparece ubicado en la posición número 14 entre los 15 retadores del campeón mundial, el japonés Yutaka Niída. González ya ha sido tomado en cuenta por la Asociación Mundial de Boxeo y ese detalle nos hace abrigar la esperanza de que al cabo de un par de años Román podría estar en los primeros lugares.
Siempre en la categoría de las 105 libras, el mejor valorado es Juan Palacios, quien aparece como séptimo en el CMB en donde reina el tailandés nacionalizado japonés Eagle Akakura, también conocido como Eagle Kyowa. Palacios es quinto Paja de la AMB en donde reina Yutaka Niída y es primero, o sea retador oficial en la OMB en donde reina el puertorriqueño Iván Calderón.
Palacios también aparece ranqueado entre los Minimoscas (108 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en la sexta posición, y otro nica, Carlos Fajardo, es décimo quinto de ese mismo organismo, en donde el actual campeón es el mexicano Ulises Solís.
Otro peso Paja nica ranqueado es Miguel Téllez, quien recientemente perdió en Colombia, está en la posición 12 de la FIB, en donde el campeón mundial es Muhammad Tachman y es décimo quinto en la OMB, en donde reina Iván calderón, quien ya venció una vez a Téllez.
El peso Ligero Jr. o Superpluma René González aparece colocado de noveno en el ranking de la AMB, en donde el campeón mundial es Edwin Valero, de Venezuela, y también es colocado décimo quinto en la OMB, en que el titular es el dominicano Joan Guzmán.
En las 118 libras, el ex campeón mundial FIB 115 libras, Luis Pérez, es colocado en la quinta plaza en la OMB, en que el campeón es el méxico-norteamericano Johnny González; además, aparece en sexto lugar en el ranking de la FIB, en que el campeón mundial es Rafael Márquez, quien deberá abandonar esa corona, pues acaba de ganar la de las 122 libras del CMB noqueando a Israel Vásquez.
Luis Pérez también está colocado como octavo retador en el ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en que el campeón 118 es el ruso Vladimir Sidorenko. En el ranking de la FIB también aparece el nica William González en el décimo lugar. Llama la atención que Nerys Espinoza no aparece en ningún ranking de las 108 libras.
Finalmente, en las 112 libras la FIB registra a Rosendo Álvarez como décimo retador del campeón mundial Vic Darchynian, y la AMB también lo valora en el undécimo lugar entre los retadores del campeón mundial, el venezolano Lorenzo Parra, y ese mismo organismo tiene de campeón interino al panameño Roberto “Araña” Vásquez.