Deportes

Duelo de “gallos” mexicanos


LOS ÁNGELES / AFP
Los mexicanos Israel Vázquez y Rafael Márquez subirán al encordado para definir cuál de los dos reinará en los supergallos del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), cuando se enfrenten en una pelea titular hoy en Carson, un suburbio al sur de Los Ángeles.
El ‘Magnífico’ Vázquez defenderá por tercera vez su corona de campeón CMB de las 122 libras (55.3 kgs), que conquistó en diciembre de 2005, cuando noqueó a su compatriota Oscar ‘Chololo’ Larios, en Las Vegas (Nevada).
“Pienso que definitivamente esta va a ser la pelea del año y estoy impaciente por subir al ensogado”, dijo Vázquez, de 29 años.
Vázquez (41-3, 31 KO), que reside en la ciudad californiana de Huntington Beach, ha ganado sus últimas nueve peleas en línea, siete de ellas antes del límite.
Su última victoria fue el 16 de septiembre, cuando anestesió en el décimo asalto al también azteca Jhonny González.
“Se acabaron las palabras. Ahora sólo queda pelear para ver quién es el mejor”, acotó Vázquez.
De su lado, Márquez (36-3, 32 KO) renunció al fajín de los pesos gallos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) para probar suertes en la categoría superior.
Márquez, de 31 años, hizo siete defensas exitosas de su faja de las 118 libras, que conquistó en febrero de 2003, al derrotar al estadounidense Tim Austin.
“Hay un gran campeón de las 122 libras, que se llama Israel Vázquez, y por eso quiero pelear con él”, señaló Márquez, quien viene de silenciar en agosto, con la fuerza de sus puños, al sudafricano Silence Mabuza.
En otro pleito titular de la jornada, el invicto australiano Vic Darchinyan (27-0, 21 kos) defenderá su corona Mosca de la FIB por sexta vez, cuando se mida al mexicano Víctor Burgos (39-14-3, 23 kos).
El llamado ‘Toro Rabioso’ Darchinyan no pelea 12 asaltos desde el año 2003, ganando por la vía del KO todas sus nueve peleas desde entonces.
“Nadie en mi división tiene la clase de pegada como yo. Cuando Burgos venga por mí, es mejor que lo haga con cuidado”, expresó Darchinyan, de 31 años.
El australiano planea subir hasta los Supermoscas después de su pelea contra Burgos.
“Quiero probarme ante hombres grandes. En este peso siento que estoy peleando contra niños”, se ufanó el ‘Toro’ australiano.
Burgos es un ex campeón mundial Mosca Junior, que perdió el título de la FIB en mayo de 2005 ante el norteamericano Will Grigsby.