Deportes

Computadoras disputarán título mundial de ajedrez


El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Ilyumzhínov, anunció ayer la convocatoria del primer campeonato mundial entre computadoras, uno de fabricación alemana y otro israelí.
“Por primera vez, este año se celebrará un campeonato mundial oficial entre computadoras”, aseguró Ilyumzhínov a la agencia Interfax.
Ilyumzhínov señaló que el torneo, que se disputará “al mejor de seis partidas”, se celebrará a partir del próximo 26 de mayo en Elista, capital de la república rusa de Kalmikia (mar Caspio), de la que es gobernador.
En cuanto a la posibilidad de que los ordenadores se enfrenten a los maestros del ajedrez en torneos como el de Linares, en España, el presidente de la FIDE señaló que “la hora de la participación de las máquinas en esas competiciones aún no ha llegado”.
“Primero vamos a decidir al campeón del mundo entre las máquinas y después ya veremos”, añadió.
Una máquina, la computadora ‘Deep Fritz’, derrotó en diciembre del pasado año (4-2) al actual campeón mundial de ajedrez, el ruso Vladímir Krámnik, duelo que se celebró al mejor de seis partidas en Bonn, antigua capital alemana.
El primer duelo entre el hombre y la máquina sobre un tablero de ajedrez fue en 1997, cuando el ahora retirado Gary Kaspárov se enfrentó a la computadora “Deep Blue”, que se hizo con la victoria por 3.5 puntos contra 2.5.