Deportes

Convocatoria los espanta


Carlos Alfaro

Con 12 peloteros menores en el roster, sólo cuatro caracterizados y seis jugadores categoría “B”, los equipos observaron con desprecio la Convocatoria que les hizo llegar la Feniba para participar en la Liga de Primera División.
El caos fue inmediato. Cuando los equipos observaron detalladamente el documento y se dieron cuenta de que es necesario contar con 10 mil dólares como garantía bancaria y que la inscripción para participar en el torneo es de 15 mil córdobas, echaron pie atrás.
No hubo equipo que estuviera de acuerdo con esas condiciones, entre ellos los clubes con buena economía, como Matagalpa y Bóer.
“No hay manera de aceptar eso. No existe forma que podamos hacer béisbol con esas reglas que ha puesto la Federación”, dijo el Presidente del Bóer, Martín Madriz.
También rechazan la exclusión de los peloteros de 40 años, que aunque no está escrito es un deseo de Feniba, que quiere a muchos jóvenes en los rosters.
“Todo eso fue una locura. No existe nada coherente con la realidad de nuestro béisbol. No hay equipo alguno que esté contento con lo expuesto por Feniba, especialmente cuando exigen mucho dinero, y el tiempo es corto para buscarlo”, dijo el manager de Matagalpa, Omar Cisneros.
La Liga está prevista a iniciar el 23 de marzo, según la Convocatoria, y ninguno de los equipos ha iniciado las prácticas.
“Nosotros estamos brazos cruzados. No podemos comenzar a hacer nada, porque diferimos de la convocatoria. En otras palabras, no habrá Indios del Bóer en Primera División si estamos regidos por lo que dice ese documento”, dijo Madriz.
Carlos García desconoce cuántos equipos participarán en la Liga de Primera División. Es más, ni siquiera se atrevió a mencionar los seguros que estarán en el certamen el pasado lunes.
Se menciona que clubes como León, Rivas, Costa Atlántica, Estelí y Chontales podrían competir. Sin embargo, luego de saber que se necesitan 10 mil dólares de garantía bancaria y 15 mil córdobas de inscripción era predecible que declinaran del certamen.
“Con la gente que hemos platicado han reiterado su descontento con lo que manifiesta la Convocatoria. No se puede hacer béisbol bajo esas condiciones. Creemos que la Convocatoria debe de ser modificada”, dijo Cisneros.
León está pendiente
Uno de los equipos que está a la espera de una modificación para comenzar a hacer sus movimientos y ser parte de la Liga es el equipo metropolitano, que contrató a Davis Hodgson para ser mentor de esa Liga y de la siguiente Liga Profesional.
Davis manifestó que en medio de asustarse también por lo que decía la Convocatoria espera que se hagan cambios en ella para la realización del Campeonato.
“Nosotros en León creemos que habrá cambios en la Convocatoria y por ello no le dimos mucha importancia a la que presentó Carlos García a los medios anteriormente”, dijo Hodgson. Esos cambios pueden centrarse en la garantía bancaria y costo de inscripción, así como el manejo de peloteros.