Deportes

Viene la Copa UAM


Emir Alfaro

El baloncesto femenino se reactivará con la V Copa UAM, que iniciará el próximo 14 de marzo en la cancha de la Universidad Americana (UAM), con la participación de ocho equipos.
Este torneo será organizado por la Asociación Universitaria de Baloncesto Femenino (Asubaf), que está coordinado por Carlos Fariñas, Director de Deportes de la UCC, y Omar Pereira, de la UAM. Asubaf es reconocido por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).
Los anfitriones presentarán dos equipos: las Jaguares, campeonas de los últimos torneos femeninos, y un equipo Juvenil que está trabajando con jugadoras de secundaria que vienen creciendo en este deporte.
Además estará la UCC de León y la UCC de Managua, la Unicit, UNA, UdeM y Las Sirenas, que es la contraparte de los Tiburones de Bancentro, monarcas de varios torneos de la ACB.
El torneo se jugará a tres vueltas todos contra todos, y clasificarán cuatro equipos a las semifinales.
La UAM se hará cargo de parte de los gastos de arbitraje y con el apoyo de los patrocinadores se piensa costear el resto de gastos. El congresillo técnico para definir el calendario y horarios de competencia será el nueve de marzo a las diez de la mañana en el Auditorio de la UAM.
Carlos Fariñas, coordinador de Asubaf, comentó que esperan la participación de la UNAN-Managua, por lo que se convertiría en un torneo que contará con buena representación y “para ser la primera vez que hacemos un evento hay mucha expectativa”.
“La idea de la Asociación es realizar torneos todo el año. Luego de la Copa UAM viene la Copa UCC, la Copa UdeM y la Copa Unicit, cada dos meses, y finalizaremos con un torneo a fin de año”, señaló Fariñas.
Por otra parte, el director de deportes de la UCC manifestó que el rector de esta universidad, doctor Gilberto Bergman Padilla, recientemente se reunió con el director del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), Marlos Torres, quien instó a Bergman a organizar los Juegos Centroamericanos de Universidades Privadas.
“El doctor Bergman es el presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (Auprica) y el director del IND le dio la idea de organizar los Juegos de las Universidad Privadas, tal como lo harán las públicas. Estamos en eso y es posible que para el 2008 se puedan organizar estos juegos”, señaló Fariñas.