Deportes

Padilla lanza el sábado


Martín Ruiz

MIENTRAS los Medias Rojas de Boston comienzan el jueves sus juegos del spring trainning en la Liga de la Toronja, Vicente Padilla se alista para su primera apertura en la Liga del Cactus, con los Rangers de Texas, y ya está anunciado para abrir el sábado.
Con el spring trainning en plena actividad, nuestro interés está en ver el desarrollo de nuestros compatriotas. De Hansack esperamos que Terry Francona y Boston le den el chance en cualquier momento, en tanto a Vicente lo seguiremos de cerca en cada salida. Ya los Rangers de Texas definieron su rotación en el Surprise Stadium. Kevin Milwood lanza el viernes 2 contra Kansas City, le seguirá Vicente el sábado 3, a eso de la una de la tarde. Brandon McCarthy lanzará el domingo, también contra Kansas City. Robinson Tejeda está programado para el lunes 5 contra los Rockies de Colorado, y para el quinto puesto de la rotación tendrán que decidirse entre Jamey Wright y John Koronka, para enfrentar a Seattle el 6 de marzo. Si se mantiene la rotación de cinco, Padilla podría tener su segunda salida el jueves 8 de marzo ante los Atléticos de Oakland, también a la una de la tarde.
QUE ELLOS DECIDAN.- Bayardo Dávila y Nemesio Porras no necesitaron de un “decreto” federado para retirarse como peloteros activos. Ellos son peloteros de 39 años de edad y consideraron que ya habían terminado su ciclo en la pelota nacional. Pero existen otros cuyos cuerpos todavía están en condiciones de seguir, no importa que hayan pasado los 40 años. Quizá no piensan en la Selección Nacional, pero todavía rinden, ¿por qué negarles el derecho al trabajo y la recreación, a como lo contempla nuestra Constitución Nacional?... Advertíamos en el Suplemento El Deportivo que el asunto de la edad podría ser factor que afecte a los peloteros veteranos con esta apertura a los jóvenes, pensando en la Selección. Pero esa debe ser gradual, especialmente en el Campeonato de Primera División, que generalmente es “abierto”. Es acertado el que no se incluya a extranjeros, pero no se ve bien que le cierren las puertas a peloteros que aún rinden y establecen records.
SE TIENE la idea de que los seleccionados nacionales saldrán de este proyecto pensando en aquel torneo Juvenil Especial de la primera mitad de los años 80 que nos dio a grandes figuras como Nemesio, Ramón Padilla, Próspero, Franklin López. De todos esos torneos, raramente alguno hizo la Selección el año de su debut. Sandy Moreno es un caso, pero Padilla y Nemesio debutaron en la Primera División en 1985 y en la Selección en el 86, pero no estuvieron en Dominicana ni en el Mundial del 88. Próspero comenzó a jugar en 1983 y esperó tres años para la Selección, igual sucedió con Franklin López, que comenzó en el 84 y subió a la selección en el 87, en tanto, Bayardo Dávila arrancó en el 86 en Primera División y llegó a la selección en 1989. La suerte que se tuvo en ese entonces es que la gestión de los “escuchas” o scouts del béisbol organizado estaba restringida y disfrutamos del desarrollo de esos peloteros. No sucedió con Brant Alyea ni Félix Moya, que firmaron y no caminaron mucho.
MUCHO OJO.- Hay muchos vacíos en la Convocatoria que emitió Feniba el lunes. Una de ellas señala que los peloteros deben jugar con los equipos de sus departamentos. Pero esto no puede contemplar a los peloteros profesionales, que son libres de firmar con el equipo que requiera sus servicios. También hay inquietud por los 10 mil dólares de garantía que se le exige a cada equipo. Los directivos de equipos y Feniba deben sentarse para mejorar lo propuesto y lo que se puede hacer.