Deportes

Pocos a los Panamericanos


Emir Alfaro

“Estoy muy optimista en relación a los Juegos. Pretendemos traer la más grande delegación nicaragüense de la historia de los Juegos Panamericanos. Serán aproximadamente 80 atletas”.
Eso lo dijo el presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Julio Rocha, en su visita a finales, de enero, a las instalaciones de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, según un boletín publicado en la página web de estos Juegos.
Hasta el momento no se conoce oficialmente el número de atletas clasificados a los Juegos Panamericanos, pero es demasiado pensar en 80, pues hasta ahora son 27 los favorecidos con Becas Panamericanas, de un total de ocho deportes, y el número podría llegar a 50, incluyendo los 20 del béisbol.
Hace cuatro años, en los Juegos de Santo Domingo, República Dominicana, compitieron nueve deportes: béisbol, esgrima, judo, levantamiento de pesas, natación, tiro deportivo, atletismo, boxeo y taekwondo. Este año se podrían contar atletas de lucha y karate, pero no se alcanzará la cifra de 80, como señalaba Rocha.
Incluso, este año no está asegurada la presencia de esgrima, boxeo y karate, pues los que practican estos deportes tendrán que asistir a eventos clasificatorios para ganarse el boleto.
De los 27 atletas de ocho deportes que son beneficiados con Becas Panamericanas hay cuatro de atletismo, porque Janis Ramírez renunció a ser parte de este programa; el boxeo tiene a Ismael Mendoza, Orlando Rizo, Eduardo Mendoza y Henry Maldonado, pero tendrán que viajar a uno de los dos clasificatorios, en Argentina o Trinidad y Tobago, para ganarse el boleto.
En judo los becados son Jorge Corea, Zayra Laguna, Mauricio Martínez, Claudia González y Alejandra Solís, pero en el torneo anterior sólo una judoka participó.
En pesas están Rodrigo Narváez y Dennis Bendaña, pero recientemente el presidente de las pesas dijo que Rodrigo no tenía el cupo asegurado. En lucha olímpica Edwin Rodríguez, Kevin Escorcia y José Tomás López. Fernando Medrano y Dalia Torres en natación, siendo Dalia la única que tiene la marca mínima para los Panamericanos, pero Fernando y Omar Núñez están a unos dos segundos de las marcas requeridas.
El taekwondo tiene aseguradas a Estela Tiffer y Mayra Sánchez, y el tiro deportivo cuenta con un grupo de becados con Walter Martínez, Élida Contreras, Glenn Argeñal, Evelio Gutiérrez y Pablo Guerrero.
Nicaragua ha participado en 11 de las 14 ediciones de los Juegos Panamericanos, y ha conquistado nueve medallas, cuatro de plata y cinco de bronce.