Deportes

“El que rinde juega”

* En la convocatoria que emitió Feniba a los equipos se prohibía que peloteros de 40 años o más participarán en la Liga de primera División

Carlos Alfaro

Eddy Talavera llegó a la Selección Nacional presentado por el presidente de Feniba como “un gran ejemplo”, porque a su edad rendía más que muchos jóvenes y su disciplina era inobjetable.
Talavera agradeció al máximo los comentarios del dirigente, y no solamente fue ejemplo de actitud para el juego, sino que rindió de manera única, haciendo el “Equipo de Estrellas” en Cartagena, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
De ahí, el artillero se convirtió en pieza fundamental de la Selección Nacional, y no había nadie mejor que él en el para el papel de “lead-off” del team pinolero.
Es más, si hoy tocara hacer la Selección Nacional nadie dudaría en que Eddy debiera ser nuevamente el primer bate y jardinero izquierdo titular del equipo nacional.
Pero de repente surge lo insólito. Aquel Carlos García que una vez elogió la manera de proceder de Talavera y que manifestó que ojalá “existieran muchos como él” para mejorar la calidad de juego, cambió sus conceptos.
Ahora García está en contra de la veteranía. El dirigente de Feniba está apostando a los jóvenes, y a “veteranos de 40 años”, como Próspero González, Asdrudes Flores, Arnoldo Calderón, Donald Calderón y Talavera, Carlos, de 70 años, no los quiere ver en el panorama.
“La verdad es que yo no entiendo el paso que está dando el presidente de Feniba. Es incomprensible. Si él quiere una liga de jóvenes, entonces que se enfoque en hacer una Liga Juvenil. Pero la Primera División es otra cosa. Ahí es donde está el mejor talento, sin importar edad. El que rinde, juega”, dijo telefónicamente Talavera, tras conocer la postura de Feniba.
“No es mi caso, pero a muchos de los peloteros que viven del béisbol y ya son veteranos se les está privando de ganarse la vida. No es descabellado pensar en la posibilidad que de continuar pensando de esa manera Feniba los jugadores deberán recurrir a instancias legales por la discriminación a los veteranos”.
Es una movida sin lógica la de Feniba, especialmente cuando en la Selección Nacional de Béisbol descartan a los jóvenes por su baja calidad y apuestan a los veteranos, y la Liga de Primera División, que busca tener nivel para hacerle competencia a la Profesional, se descartan a esos jugadores de vasta experiencia y aún de gran calidad, justo como el caso de Talavera, quien aún tiene 39 años de edad, pero en el mes de julio llegará a los 40.
“No entendí cómo siendo el titular de la Selección ahora no puedo jugar en la Liga”, dijo Eddy. “Lo que me imagino es que si no juego en la Liga también desde ya debo de decirle adiós a la Selección”, añadió.
Talavera manifestó que se siente en óptimas condiciones para seguir no sólo jugando béisbol, sino brillando en el juego, como lo ha venido haciendo en los últimos años, con San Fernando, Granada y Matagalpa, que han sido los clubes en los que ha militado.
“El béisbol siempre es una mezcla de veteranos con jóvenes”, dice el artillero. “Los jóvenes no requieren del consejo del manager, sino también de peloteros de experiencia, porque muchos consideran que hay más confianza. Pero con la actitud de Feniba, sólo cosas negativas podrían resultar de ella”, concluyó Talavera.