Deportes

¿Qué ofrece Reynaldo González para la IBAF?


La universalización del béisbol, el tema del dopaje y la creación de puentes con organizaciones profesionales de Estados Unidos serán prioridades del cubano Reynaldo González, en su aspiración de hacer retornar ese deporte a los Juegos Olímpicos.
González es candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), cuyas elecciones tendrán lugar en un Congreso el 2 de marzo en Beijing.
“Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar (a la presidencia de IBAF) porque estamos atendiendo un programa que tiene como proyección principal el retorno del béisbol al programa, ése es mi principal
objetivo”, dijo a Reuters en una entrevista.
El torneo en Beijing 2008 será el último previsto para esta disciplina, el Comité Olímpico Internacional (COI) considera que no es un deporte totalmente popular y lo excluyó de los Juegos de Londres 2012.
González, quien fue ministro de Deportes de Cuba, es miembro del COI desde 1995 y trabaja en la ciudad de México con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que dirige Mario Vázquez Raña.
“Estamos trabajando muy fuerte, hay que hacer muchas cosas porque evidentemente las que hicimos anteriormente fueron insuficientes y llevaron a que nos sacaran del programa olímpico en julio de 2005”,
apuntó el coordinador general de Solidaridad Olímpica Panamericana.
La IBAF busca nuevo presidente en reemplazo del italiano Aldo Notari, quien tras 13 años como dirigente falleció en julio de 2006. El titular en funciones es Tom Phem, de Taiwan.
El estadounidense Harvey Schiller, miembro de las comisiones de Radio y Televisión del COI, y el holandés Theo Reitsma, un popular comentarista deportivo, son los candidatos a la presidencia.
González explicó que el COI exige a la IBAF tres elementos para considerar el regreso del béisbol a las justas olímpicas.
El primero es que la Federación debe dar una buena imagen del béisbol olímpico; el segundo es la unidad de toda la Federación y el tercero es convencer al COI con la participación de los mejores jugadores.
González, quien trabajó como primer vicepresidente de la IBAF, dijo que el COI quiere que se acepte el código mundial de antidopaje.
El cubano González puede hacer un excelente trabajo en la presidencia de la IBAF. Tiene gran conocimiento del mundo olímpico, dijo a Reuters José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano.