Deportes

No quieren a “veteranos”

* Mientras algunos de los equipos apuestan a los jóvenes y aprueban la decisión de Feniba, otros, como el Bóer, creen que no es conveniente muchos jugadores sin experiencia en la Primera División

Carlos Alfaro

No importa qué tan útil sigás siendo. Si tenés 40 o más años, estás fuera de la Liga de Primera División. Eso dio a entender en su convocatoria la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada, Feniba, para el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División.
Y mientras diplomáticamente manifiestan: “No queremos a los viejos”, la convocatoria está volcada hacia la juventud, la que según Carlos García se verá representada con 12 chavalos que cada conjunto deberá tener en sus nóminas.
La Liga tiene previsto iniciar el 23 de marzo, según se anunció en la conferencia.
La noticia no deja de impactar. Fuera de los equipos quedarán peloteros veteranos aún útiles como Próspero González, el máximo jonronero activo, el “rey” de los juegos salvados, Donald Calderón, el máximo ganador en la historia de nuestro béisbol, Asdrudes Flores, uno de los peloteros ejemplos para cualquier joven como es Eddy Talavera, o Arnoldo Calderón, que ansía llegar a los 1,000 hits.
“Sabemos que es duro, pero son pasos que se deben tomar para el bien del béisbol”, dijo Carlos García. “Consideramos que a pesar de mucha juventud, en unos años ellos (los jóvenes) serán los que estarán en nuestra selección nacional y brillando en los distintos equipos”, añadió.
En la “convocatoria” presentada por Feniba se indica que los peloteros de cada equipo estarán distribuidos en tres categorías: A, AA y AAA, sin determinar las edades ni el número de cada uno.
Sin embargo, don Carlos rectificó y explicó que cada team contará con cuatro peloteros AAA, que se traduce en los que militaron en la LNBP o jugadores extranjeros, seis jugadores Libres, que son los que no jugaron en la LNBP, y 12 serán los peloteros menores, teniendo como regla utilizar a dos de ellos en el terreno de juego.
Esta disposición ha generado el desacuerdo de algunos de los directivos de equipos que pretenden participar en la Primera División, entre ellos Martín Madriz, Presidente del Bóer.
“Nosotros queremos un equipo de nivel verdadero en una Primera División, no un conjunto que su calidad sea de juvenil”, dijo el manager del team, Hubert Silva, quien se presentó a la entrega de la convocatoria.
Pero el mentor del Matagalpa, Omar Cisneros, opinó diferente: “Los jóvenes son el futuro del béisbol en Nicaragua y estoy de acuerdo con don Carlos, que mientras más peloteros jóvenes participen en este torneo, más fácil será encontrar la renovación de la selección nacional”.
Carlos García manifestó que en los próximos días estará brindando otra conferencia de prensa en la que abordará más detalles del arranque del certamen.
Mientras tanto, los interesados estudiarán la propuesta, ya que para arrancar deben buscar 10 mil dólares como garantía de respaldo, 15 mil córdobas para inscripción, así como el presupuesto para la planilla, material deportivo, etcétera.