Deportes

Alcaldía podría hacer una pista


Valeria Imhof

El director de obras y servicios municipales de la Alcaldía de Managua, Jorge Berríos, anunció la construcción de una pista para la competición de carros y motocicletas, y así evitar que se esté utilizando la vía pública para la realización de estas actividades.
“Está concebido un presupuesto de dos millones de córdobas para la construcción de un kilómetro de pista. Este año no se presupuestó, pero si los ingresos de la comuna se mejoran se haría este año, vía una reforma al presupuesto”, afirmó Berríos.
Sin embargo, Zacarías Mondragón, Presidente de la Federación Nicaragüense de Motovelocidad (Fenimoto), dijo que estaban esperando que asumieran las nuevas autoridades del Instituto de Juventud y Deportes (Injude) para plantearles la necesidad de la construcción de este proyecto. “Ha habido esfuerzos individuales pero formalmente no hay nada”, dijo Mondragón, quien aseguró no haber tenido ningún contacto con la Alcaldía de Managua.
“Para tener la primera conversación sobre el tema primero se requiere de un estudio técnico y económico para ver sobre la factibilidad del proyecto y de dónde va a salir la plata”, expresó.
Molesto con EL NUEVO DIARIO
Mondragón se mostró molesto por las publicaciones de EL NUEVO DIARIO, indicando que este medio está en campaña en contra de ese tipo de competencias. “Un corredor se cae en cualquier pista, eso es normal”, justificó, a propósito de las fotografías tomadas por nuestro reportero gráfico Moisés López, quien el domingo, durante una competencia, captó cuando uno de los motociclistas se cayó y se resbaló en el pavimento hasta estrellarse contra una cuneta.
Mondragón, quien al principio reconoció que era un “riesgo” hacer estas carreras en la vía pública, luego adujo que no cobran un peso y que están ayudando a la juventud para que realice un deporte sano. “Todo esto se hace con buenas intenciones, pero hay una campaña de EL NUEVO DIARIO, no sé con qué fines”, expresó, para luego señalar que en cada competición toman “extremas medidas de seguridad”, como la instalación de mallas para que la gente no invada la pista y la presencia de la fuerza policial.
Frente al lago
Según Berríos, la pista estaría ubicada frente al Lago de Managua, en el sector donde funcionó la antigua estación de ferrocarril. “La petición ya está hecha, los estudios ya están hechos, el Concejo Municipal puede estimar esa partida si hay más recaudación”, apuntó.
No obstante, aclaró que lo que respecta a otras construcciones adicionales, como las graderías, deberá ser asumido por las federaciones que organizan estos eventos, tanto de motos como de carros.
“La idea es realizar este tipo de actividades en un lugar despejado, evitando usar las calles de Managua, porque además de ser peligroso la gente no contribuye y no cumple las señales para evitar accidentes”, manifestó.
La necesidad de un velódromo para la realización de las carreras de autos, ya sean cuarto de milla, circuitos o carreras de motos, quedó en evidencia en septiembre del año pasado cuando uno de los competidores impactó contra el público resultando dos personas muertas y varias lesionadas.