Deportes

“Hay que conocer lo que la gente piensa”


Emir Alfaro

El arquitecto Marlon Torres, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), ayer asumió oficialmente sus funciones luego que el pasado jueves fuera confirmado en el cargo por el Presidente de la República, después de varias semanas en las que fungía como administrador interino.
El conocimiento del trabajo y de la problemática del deporte en general le permitió a Torres mantener el ritmo de trabajo sin ese “período de transición” que experimenta la mayoría de entidades del gobierno en el cambio de mando, y está a la espera del nombramiento del Subdirector y Secretario General.
Torres manifestó que debido a lo lento del sistema, como sucedió con su nombramiento, es lógico pensar que dentro de poco serán oficializados los cargos que recaerían en Amaru Ramírez y María Antonieta Ocón. “Creo que se tomó en cuenta la opinión de todos, pues las tres personas que fueron propuestas y recibieron votos en el Consejo Nacional del Deporte, trabajaremos en equipo”.
Por otra parte, el Director del IND señaló que se mantendrá la política de la institución, ya que el trabajo a realizarse parte de las bases que existían, y “nuestro objetivo es apuntalar los dos grandes objetivos más visibles del gobierno, como son la salud y educación. Para eso se le presentó al Presidente una propuesta de política nacional del deporte”.
“Gracias a Dios el deporte es salud y educación, y nosotros pensamos contribuir a que se cumpla con una educación integral y una salud preventiva en función de aumentar la cantidad de practicantes”, señaló el arquitecto Torres.
Para el nuevo Director del IND, luego que el gobierno apruebe estas propuestas, hay que trasladarlas al Consejo Nacional del Deporte y a los distintos autores que existen dentro del sector para recoger sus inquietudes, opiniones y necesidades para incorporarlas.
“Es necesario que la gente se sienta protagonista, y que no sean unas políticas elaboradas en un escritorio. Hay que consultarle a la gente, que participe activamente en qué es lo que quiere que este gobierno haga en el área del deporte”, señaló.
Pero el problema no es sólo plantear políticas, sino tener presupuesto para ejecutarlas. “Lo primero es plantear qué hay que hacer, eso es lo ideológico, y lo segundo está en dependencia de la disponibilidad de los recursos para ver hasta dónde podemos avanzar cada año en el cumplimiento de estos lineamientos”.
Pensar que se van a resolver todas las cosas es soñar, comentó Torres. “Los recursos no son abundantes, y hay prioridades establecidas por el gobierno dirigidas a la salud, trabajo, Hambre Cero, entre otros, pero en la medida de las posibilidades se va a trabajar con un gran impulso al deporte”, concluyó.