Deportes

Nuevo ejecutivo en Lucha

* De manera unánime, Ardeshir Asgari fue escogido por los clubes como el nuevo Presidente de la Federación de Lucha. Ahora espera sólo la confirmación del CON

Carlos Alfaro

En una urgente reunión de clubes, a la que los participantes llamaron “Asamblea Extraordinaria Interna”, la familia de la lucha se congregó para elegir a una nueva Junta Directiva de la Federación y enderezar el derrotero de esta disciplina deportiva.
Había inconformidad por la inercia en que habían caído los principales directivos de la federación, como su presidente, Edwin Cordero, y Jorge Zelaya, y decidieron, conforme la autoridad que les compete como miembros, hacer los necesarios cambios.
Ardeshir Asgari fue propuesto por José Tomás López como nuevo presidente de la Federación de Lucha, para lo que recibió ocho votos a favor, ninguno en contra y sólo tres abstenciones de los once clubes votantes que participaron en la “Asamblea Extraordinaria Interna”.
Quienes no emitieron su voto fueron Magdiel Gutiérrez, Vladimir Cerda y José Esteban Ponce.
“Éste es el primer paso. Ahora buscaremos la forma de que el CON, cuando reciba todas las firmas de los clubes confirmando mi estatus de Presidente, me reconozca como tal”, dijo Asgari, quien sin dudas es el elemento más conocedor de la lucha en Nicaragua y quien más desea desarrollar este deporte.
“Creemos que no hay manera de poner ‘peros’ en la elección del señor Asgari. Él siempre ha querido ayudar a este deporte. Está enamorado de la lucha y consideramos que no hay nadie mejor que él, especialmente cuando a los responsables anteriores no les interesaba del todo”, dijo Milton López, uno de los que apoyaron y respaldaron la elección de Ardeshir.
Asgari, nacido en Irán, fue dos veces Campeón del Mundo en Lucha, y en su momento, fue entrenador por diez años de la Selección Nacional de Lucha de Estados Unidos.
“Tiene una gran experiencia y conoce tanto, que es el elemento indicado para ayudarnos ahora a nosotros”, dijo José Tomás López.
Magdiel fue electo como nuevo Vicepresidente de la Federación, recibiendo 11 votos a favor, sin abstención ni votos en contra. Fue de manera unánime la elección de él, y de esa manera todos los representantes de clubes “le cortaron la cabeza” a Jorge Zelaya, quien estaba fungiendo como tal.
“Los atletas no querían saber nada de él. Uno de los recuerdos negativos que nos dejó fue que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, viajó como representante de la lucha, pero una vez allí, se olvidó por completo y se dedicó sólo al béisbol”, dijo Vladimir Cerda.
De manera unánime todos opinaban en contra de Zelaya. Es más, hubo alguien quien manifestó: “(Edwin) Cordero es aceptable en la Federación, pero Zelaya no”.
Los atletas también estaban muy resentidos con Cordero y Zelaya por la suspensión de los torneos nacionales que no se han realizado en mucho tiempo. El año pasado sólo se llevaron a cabo dos torneos de varios que tenían programados.
La Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Asgari, Presidente; Magdiel, Vicepresidente. Como secretario quedó José Tomás López; como tesorero el señor Vladimir Cerda; Diana Castro fue electa Fiscal, y los vocales son José Esteban Ponce, Milton López y Francisco Aldana.
La elección se realizó en las afueras del Estadio Nacional porque el encargado de abrir la puerta de la oficina de la Federación, Jorge Zelaya, no se presentó. “No importan las condiciones incómodas, lo importante es que dimos el primer paso hacia la mejora de este deporte”, dijeron los representantes de los clubes.
Ahora resta conocer la posición del Comité Olímpico respecto de esta elección, ya que no tuvo a un representante que la avalara.